Fuente: https://www.dw.com
El año pasado se cometieron en Alemania más de 84.000 delitos con motivación política, más que en ningún otro año desde la introducción de estadísticas nacionales en 2001. En comparación con 2023, el número de delitos con motivación política conocidos por la policía aumentó alrededor de un 40 por ciento.
La Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) considera las elecciones celebradas en 2024 y el conflicto en Oriente Próximo como los dos principales motivos del aumento de estos delitos con motivos políticos.
Además de las elecciones europeas de junio, en 2024 se celebraron elecciones regionales en Sajonia, Turingia y Brandeburgo, así como una repetición parcial de las elecciones federales en Berlín. Además, la elección federal anticipada proyectó su sombra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El aumento más fuerte en 2024 se registró en delitos que tuvieron motivaciones de derecha, según las autoridades.
Predominan motivaciones de derecha
Más de la mitad de los delitos cometidos fueron clasificados como «con motivaciones de derecha». Y en esta área, ya identificada como mayor amenaza de seguridad para Alemania en el pasado, se registró también el mayor incremento, con un 48 por ciento: según las estadísticas policiales, el número de delitos aumentó de 28.945 a 42.788 en comparación con el año anterior.
También el número de casos relacionados con «ideologías extranjeras» aumentó aproximadamente un 42 por ciento, alcanzando aproximadamente los 7.300. Mientras los delitos con motivaciones de izquierda aumentaron un 28 por ciento, hasta poco menos de 10.000.
Los delitos relacionados con «ideologías religiosas», entretanto, aumentaron un 29 por ciento, alcanzando aproximadamente 1.900. Los 22.000 casos restantes no fueron asignados a ninguna de las cuatro áreas.
Publicidad
Delitos violentos, también con mayoría de derecha
Incluso entre los 4.107 delitos violentos con motivos políticos del año pasado, la proporción de aquellos que, según la Policía, tienen un origen de derechas es especialmente alta, en torno al 36 por ciento.
Además, 975 delitos violentos, casi el 24 por ciento, cayeron en la categoría de «ideología extranjera”. La policía atribuyó 762 delitos violentos, casi el 19 por ciento, al espectro de izquierda.
Aumento de los «crímenes de odio»
Si las circunstancias del delito o la actitud del autor demuestran que actuó en base a prejuicios, por ejemplo, basados en el origen étnico, la afiliación religiosa o el género, la policía lo califica como un llamado delito de odio.
Así, en 2024, en 19.481 casos, los agentes de policía consideraron que el motivo era la «xenofobia”.
Delitos en el contexto de la guerra en Oriente Medio
En 6.236 casos se registró, además, un motivo sospechoso de ser antisemita en las estadísticas iniciales de la Üolicía alemana.
Del total de 7.328 delitos con motivación política que la Policía clasificó bajo los subtemas «Israel” y «Palestina”, identificaron una motivación antisemita en 2.832 casos.
Una gran proporción de los 793 delitos violentos con motivos políticos denunciados a la policía en el contexto del conflicto de Oriente Medio estaban relacionados con manifestaciones y protestas. Esto se puede ver en la naturaleza de los crímenes, incluidos 111 casos de alteración del orden público y 385 crímenes de resistencia.
rml (dpa, kna)