Los candidatos que renuncien o que queden inhabilitados, no podrán inscribirse de nuevo como postulantes por el mismo frente político o por otro, afirmó este martes Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Fuente: Brújula Digital
Con base en la Ley de Régimen Electoral, Arteaga explicó que cualquier candidato que renuncie o sea inhabilitado, no puede ingresar a la lista del mismo partido o de otro partido para participar en los comicios generales.
En ese sentido, precisó que un candidato no puede renunciar para habilitarse como postulante al mismo cargo u otro por otro frente político.
Arteaga explicó que las causales para la modificación de la lista de candidatos de una organización política son precisamente la renuncia o la inhabilitación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para el caso de la renuncia, dijo que esta debe ser personal. Además, para las mujeres, se debe llenar un formulario en el que se especifique que su decisión es voluntaria y no está sujeta a algún tipo de violencia, según lo exigido por la Ley 843.
Los candidatos que renuncien o sean inhabilitados, deben ser reemplazados por otros postulantes que reúnan los requisitos exigidos por la ley.
BD/JJC