Richter dijo en 2024 que la Vicepresidencia «no aporta en nada»; ahora postula a ese cargo


El otrora portavoz de Luis Arce dijo en aquel entonces que haría “los cambios respectivos” que pudieran ser incorporados en el futuro a la Vicepresidencia, “si estuviera en sus manos”.

Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

Richter, entrevistado por Contacto Bolivia, en junio de 2024. Foto: Archivo / Captura
Richter, entrevistado por Contacto Bolivia, en junio de 2024. Foto: Archivo / Captura

“No creo que la Vicepresidencia del Estado sea algo útil para el poder Ejecutivo”. Con estas palabras, el exvocero presidencial Jorge Richter se refería a la utilidad de esta institución estatal en junio de 2024. Hoy, con un giro irónico del destino, es candidato para ocupar este puesto  por el Movimiento de Renovación Nacional (Morena).



En una entrevista el 4 de junio de 2024, el exvocero dijo: “No creo que la vicepresidencia del Estado sea algo útil para la sociedad. La Vicepresidencia no es una institución útil en nuestro país. De hecho, no aporta prácticamente en nada”.

En aquel entonces, sostuvo que haría «los cambios respectivos» que pudieran ser implementados en la Vicepresidencia «si estuviera en sus manos».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“De hecho, no aporta prácticamente nada, salvo que la persona tome la decisión de ser muy relevante o le deleguen mucho poder, como ocurrió con Álvaro García Linera, que de lejos ha debido ser el vicepresidente más importante que tuvo este país, pero el expresidente Morales le delegó muchas responsabilidades”, apuntó.

En una anterior entrevista con Visión 360, el analista e indigenista Pedro Portugal, manifestó que la Vicepresidencia fue vista siempre “como la quinta rueda del carro”; con la salvedad de la gestión de Álvaro García Linera (2006-2019), caso en el que fue la “única rueda del carro”.

Richter fue vocero presidencial de Luis Arce hasta mediados del año pasado. Desde entonces, mantuvo un bajo perfil en la escena política. Morena recurrió al exportavoz para complementar su binomio presidencial, designándolo como candidato a la Vicepresidencia. Hasta entonces, quien era visto como el principal aspirante a ese cargo era el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.