Luego de que una comisión de concejales cruceños, encabezados por el presidente Israel Alcocer realizara una inspección el pasado martes en el Cordón Ecológico, cerca del canal Isuto, llegando a detectar desmontes y la construcción de casas, a pesar de que hay una pausa ambiental en la zona, el concejal Federico Morón declaró, “la pausa ambiental del alcalde Jhonny Fernández ha duplicado el desmonte en el Cordón Ecológico”.
Señalan que los desmontes en el Cordón Ecológico se incrementaron. “Vimos una figura que se repite con mucha frecuencia y más aún desde que hay una pausa ambiental y administrativa en una zona del Cordón.
Esta pausa no ha servido para nada y hay cada vez más tala ilegal, cada vez más loteamiento, parcelamiento y además incluso hasta piscinas de cemento y hasta energía eléctrica hay dentro del Cordón. Pudimos presenciar en una inspección, una maquinaria que entró a trabajar con tala de árboles y además pudimos entrar al lugar y visualizar que en este espacio ya se habían talado aproximadamente entre 6 y 10 hectáreas”, denunció a Radio Mega.
En esa línea, el concejal añadió que con los hallazgos se demuestra que la pausa ambiental del alcalde Jhonny Fernández, en lugar de frenar las vulneraciones al Cordón, las ha triplicado o cuatriplicado y encima de eso, no ha cumplido con la auditoría prometida al lugar, debido a unas observaciones que hizo al proyecto de ley de los concejales.
“Nosotros como Concejo Municipal dentro de nuestras acciones hicimos este proyecto de ley justamente para que se haga la auditoría. Ya la enviamos al Ejecutivo y el Ejecutivo no las observó”.
Ante esto, Morón indicó que rechazan las observaciones realizadas, por lo que el legislativo municipal promulgará la ley de la auditoría para demostrar de quiénes son los supuestos propietarios del Cordón Ecológico.
“Imagínense, es decir, se están peleando entre dos personas que dicen ser dueños y ninguno de los dos tienen la legalidad ni los papeles reales. Eso es lo que está sucediendo en el Cordón Ecológico y lo único que puede develar esto o aclararlo y que la gente pague por los delitos que están cometiendo ahí, es con una auditoría y Jhonny Fernández no quiere hacerlo”, concluyó.