Reacción. Creen que su creación quebranta su integridad territorial. “El Ejecutivo está creando instituciones, impulsando autonomías regionales y todo eso lleva (…) a la creación del décimo departamento”, dice jurista de la prefectura de Santa Cruz.
Refuerzo. Camiri, capital de la provincia Cordillera, recibirá más policías. La zona es rica en gas y foco de conflictos
El Deber
Pablo Ortiz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, anunció que el departamento legal de dicha institución está analizando las medidas legales necesarias para tratar de detener la implementación del Comando del Chaco, un nuevo distrito policial que actuará en tres departamentos. “Fue creado con instrumento totalmente espúrio, con una resolución policial y obviamente una simple resolución no puede ir contra la estructura territorial del país y contra las leyes”, dijo el funcionario tarijeño.
Lea Plaza lamentó, sin embargo, que no haya un Tribunal Constitucional en funciones, ya que considera que esta medida no duraría mucho con un recurso ante esa instancia legal.
El secretario Jurídico de la Prefectura cruceña, Vladimir Peña, opinó que el comando es una muestra clara y palpable de la intención del Gobierno de desconfigurar la actual estructura política administrativa, basada en una distribución territorial de nueve departamentos, por una estructura regionalizada. “El Ejecutivo está creando instituciones, impulsando autonomías regionales y todo eso lleva al quebrantamiento de nuestro territorio y a la creación del décimo departamento”, aseguró.
El Comando del Chaco tendrá el mismo rango que uno departamental y funcionará en las provincias Gran Chaco de Tarija, Luis Calvo de Chuquisaca y Cordillera de Santa Cruz.
En el caso tarijeño, la alarma es mayor, ya que el Gobierno ha aprobado un decreto para transferir directamente a la Provincia Gran Chaco el 45% de las regalías, saltándose el nivel intermedio, el departamental. Además, toda esa provincia votará el 6 de diciembre por su autonomía regional. El temor de los tarijeños es que con instituciones, policías y recursos, su territorio se vea dividido.
“Esta decisión es política y está dirigida directamente a debilitar la estructura de tres departamentos aliados y de oposición. Con esto no nos cabe duda que está germinando un décimo departamento. ¿Cómo se puede explicar que la tuición de un prefecto se limite sólo a una parte de su territorio?”, se preguntó Lea Plaza.
Añadió que por sus afanes políticos está trascendiendo la institucionalidad, la racionalidad y las leyes.
Por su parte, Peña considera que la única manera de mantener unido el territorio cruceño es seguir descentralizando el poder y otorgando más recursos y atribuciones a las provincias. “Ya distribuimos equitativamente las autonomías y hemos descentralizado la Prefectura”, aseguró.
Antecedentes
Pedidos. En la Asamblea Constituyente se activaron tres demandas de nuevos departamentos: El Chaco, Amazónico y Los Lípez. Hubo acuerdo para no afectar la actual estructura territorial.
Regionalización. En julio, el Gobierno creó el Comando Policial Amazónico, con sede en RIberalta y funciones en Beni, La Paz y Pando. Prometió dotar de más policías a la zona.
Coincidencia. Tanto el del Chaco, como el de la Amazonia, coinciden exactamente con la demanda territorial de ‘departamentalización’ planteada en la Constituyente.
Recursos. Las tres demandas rodean a recursos naturales de importancia. El Chaco concentra más de dos tercios de las reservas de gas, la amazonia riqueza en madera y castaña y Los Lípez las riquezas en litio del salar de Uyuni.