La Sala Constitucional Tercera rechazó el pedido de dos suplentes que pretendían ocupar los escaños de los concejales opositores. El Concejo ratifica su directiva.
Fuente: eldeber.com.bo
Israel Alcócer y Silvana Mucarzel seguirán ocupando sus cargos como concejales titulares en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. La Sala Constitucional Tercera rechazó este viernes la acción de cumplimiento presentada por los suplentes Denny Guzmán y Andrea Negrete, que buscaban asumir esos curules.
“Hoy la justicia nuevamente falló conforme a ley. Intentaron hacerlo con violencia y no pudieron, luego lo intentaron con chicanas jurídicas y tampoco lo lograron. La verdad prevalece”, declaró Alcócer, actual presidente del Concejo, en una conferencia junto a Mucarzel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fallo judicial confirma la titularidad de ambos concejales, luego de semanas de tensiones con la bancada de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que impulsó acciones legales para reemplazarlos. Alcócer señaló que estos intentos buscan dejar al Concejo sin autoridades fiscalizadoras. “Esto no se trata de dos personas. Es una lucha por defender a Santa Cruz y a sus ciudadanos”, afirmó.
Por su parte, Mucarzel celebró el fallo judicial y remarcó que la directiva electa el pasado 4 de mayo seguirá en funciones. “Les salió el tiro por la culata. Vamos a seguir fiscalizando, les guste o no”, dijo.
La audiencia se desarrolló tras varios intentos fallidos de parte de UCS para recuperar los escaños, basándose en denuncias de transfugio político. Sin embargo, tanto el Tribunal Supremo Electoral como la justicia ordinaria se negaron a ejecutar cambios, mientras aún se analizan impugnaciones.
«Aunque ellos piensen y sigan viendo la forma de desconocernos, ha quedado completamente claro que nuestras personas siguen siendo concejales y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en la fiscalización por este pueblo cruceño«, sostuvo Mucarzel.
Se aguarda un pronunciamiento de los concejales oficialistas afines al alcalde Jhonny Fernández.