El gobierno sudafricano respondió con datos oficiales que refutan las afirmaciones del presidente estadounidense sobre presuntas persecuciones contra granjeros blancos.
Fuente: Infobae
El gobierno sudafricano rechazó este viernes las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la existencia de un supuesto “genocidio” contra granjeros blancos en el país. El ministro de Policía, Senzo Mchunu, calificó la teoría como “totalmente infundada y completamente carente de pruebas”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los asesinatos en granjas siempre han incluido a africanos negros, y en mayor número” que a blancos, afirmó Mchunu durante la presentación de las estadísticas trimestrales de criminalidad. Entre enero y marzo de 2025, según datos oficiales presentados, solo dos propietarios de granjas fueron asesinados, ambos negros.
Un residente de una granja, dos empleados agrícolas y un administrador de granja también perdieron la vida en ataques en granjas durante el trimestre. Solo uno —el residente— era blanco, precisó Mchunu.
Además detalló que entre octubre y diciembre de 2024 se registraron 12 asesinatos en granjas en todo el país, y solo una de las víctimas —un propietario de granja— era blanca.
Las declaraciones de Trump tuvieron lugar el miércoles, durante una conversación con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en la Oficina Oval. Allí, el mandatario mostró un video y artículos que, según él, respaldaban su acusación de que “miles” de agricultores blancos habían sido asesinados. Sin embargo, según la agencia AFP, el material incluía numerosas inexactitudes.
Trump presentó pruebas de supuestos líderes comunistas sudafricanos cantando consignas violentas contra granjeros blancos. El mandatario estadounidense añadió: “La gente está huyendo de Sudáfrica por su seguridad (…) Sus tierras están siendo confiscadas y, en muchos casos, están siendo asesinados”.