Presidente Obama gana Nobel de la Paz; tercer presidente estadounidense en el cargo que recibe el premio

La primera reacción extraoficial de la Casa Blanca fue «Uauuu». La sorpresa que ha causado hoy en Washington la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, quedó claramente plasmada en la primera reacción extraoficial del portavoz de la Casa Blanca que, bombardeado con correos electrónicos de madrugada, se limitó a responder: «Uauuuu».

image

El Comité Nobel sorprende al premiar los esfuerzos diplomáticos de Obama



The Associated Press

Presidente Barack Obama gana Nobel de la PazPor KARL RITTER y MATT MOORE

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

OSLO — El presidente estadounidense Barack Obama ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2009 «por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos», dijo el Comité Nobel Noruego.

«Sólo muy rara vez una persona ha logrado al mismo grado que Obama capturar la atención del mundo y dar esperanza a su pueblo de un mejor futuro», señaló el comité. «Su diplomacia está fundada en el concepto de que quienes han de guiar al mundo deben hacerlo con base en valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial», agregó el comité.

El nombre de Obama había sido mencionado entre conjeturas antes de mencionarse al ganador, pero muchos analistas de la materia creían que era demasiado pronto galardonar al mandatario.

El comité señaló que otorgó especial importancia a la visión de Obama de un mundo sin armas nucleares.

«Obama ha creado como presidente un clima nuevo en política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que pueden tener las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales», agregó el comité.

Los entonces presidentes estadounidenses Theodore Roosevelt, en 1906, y Woodrow Wilson, en 1919, ganaron el galardón. El ex presidente Jimmy Carter lo obtuvo en el 2002, mientras que el ex vicepresidente Al Gore lo compartió en el 2007 con el grupo de trabajo de la ONU en materia de cambio climático.

El comité Nobel recibió una cifra récord de 205 nominaciones para el premio de este año.

En su testamento en 1895, Alfred Nobel estipuló que el Premio de la Paz debía entregarse «a una persona que haya realizado el mayor esfuerzo o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones y la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la formación y propagación del congreso de la paz».

A diferencia del resto de los Premios Nobel, que son entregados por instituciones suecas, Alfred Nobel señaló que el Premio de la Paz debía ser entregado por un comité de cinco miembros elegido por el Parlamento Noruego. Suecia y Noruega estaban unidos bajo la misma corona en el momento de la muerte de Nobel.

El comité ha tomado una interpretación amplia sobre los lineamientos de Nobel, extendiendo el galardón más allá de la mediación de la paz para incluir esfuerzos para combatir la pobreza, enfermedades y el cambio climático.

Obama, tercer presidente estadounidense en el cargo que recibe el Nobel

EFE. Barack Obama es el tercer presidente estadounidense que recibe el premio Nobel de la Paz mientras está en el ejercicio del cargo, después de Theodore Roosevelt (1901-1909), que recibió el galardón en 1906, y de Woodrow Wilson (1913-1921), premiado en 1919.

Además, Jimmy Carter fue distinguido con el Nobel en 2002, veinte años después de dejar la presidencia, que ostentó entre 1977 y 1980.

También han sido premiados con el Nobel otros destacados políticos estadounidenses, como Al Gore (vicepresidente entre 1993 y 2000), que lo recibió en 2007; y Henry Kissinguer, galardonado en 1973 y que fue secretario de Estado entre ese año y 1977.

Anteriormente, fueron premiados los políticos estadounidenses Elihu Root, secretario de Estado con Roosevelt, que fue premiado en 1912; Charles Gates Dawes, vicepresidente estadounidense entre 1925 y 1929, que recibió el Nobel en 1925 junto al ministro de Exteriores británico J. Austen Chamberlain; y Cordell Hull, secretario de Estado (1933-1944) premiado en 1945.

Asimismo, en 1964 lo recibió el líder del Movimiento por los Derechos Civiles estadounidenses, Martin Luther King.

A lo largo de su historia, el Nobel de la Paz ha ido a parar en veinte ocasiones a Estados Unidos, incluido el premio concedido hoy a Barack Obama.

Presidentes y primeros ministros de otros países han recibido el Nobel de la Paz en numerosas ocasiones.

En 1971 fue premiado Willy Brand, canciller alemán entre 1969 y 1974; en 1978 el premio fue para Anuar el Sadat, presidente egipcio entre 1970 y 1981; y Menahem Beguim, primer ministro israelí entre 1977 y 1983.

En 1987 el Nobel de la Paz fue para Oscar Arias, presidente costarricense en el momento de recibir el premio y quien desde 2006 ostenta de nuevo el cargo.

Mijail Gorbachov, máximo dirigente de la URSS e impulsor de la «perestroika», recibió el Nobel en 1990, cinco años después de llegar a la secretaría del Partido Comunista Ruso y uno antes de dejar la presidencia soviética.

También era presidente el sudafricano Frederik de Klerk cuando fue premiado en 1993 junto a Nelson Mandela, que sería elegido presidente al año siguiente, ambos por poner fin a la política del apartheid.

En 1994 fueron premiados Yaser Arafat, líder palestino; Isaac Rabin, primer ministro israelí, y Simón Peres, que ha sido primer ministro israelí en varias ocasiones y era ministro de Exteriores cuando recibió el galardón.

Kim Dae-Jung, presidente surcoreano entre 1997 y 2003, recibió el premio en 2000.

En dos casos el Nobel llegó antes de que los premiados llegaran a la presidencia de sus países. En 1983 fue premiado Lech Walesa, entonces dirigente del sindicato polaco Solidaridad, que en 1990 se convertiría en presidente de Polonia.

Un caso análogo es del José Ramos Horta, presidente de Timor Oriental desde 2007, que recibió el Nobel en 1996, tres años antes de que regresara a su país tras veinticuatro años de exilio.

La primera reacción extraoficial de la Casa Blanca fue «Uauuu»

Washington, 9 oct (EFE).- La sorpresa que ha causado hoy en Washington la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, quedó claramente plasmada en la primera reacción extraoficial del portavoz de la Casa Blanca que, bombardeado con correos electrónicos de madrugada, se limitó a responder: «Uauuuu».

Esa fue textualmente la primera respuesta del portavoz presidencial, según dijo a las seis de la mañana el corresponsal ante la Casa Blanca de la de la radio local WTOP.

La Casa Blanca, que no pudo ocultar su sorpresa ante la noticia, prepara en estos momentos una reacción oficial a la gran distinción que el Comité de Nobel hizo hoy al presidente Obama.

El Instituto Nobel de Noruega concedió el premio a Obama por sus «esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos».

El Instituto Nobel quiso además reconocer especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares.

Obama ha creado un «clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista», señaló el Instituto en Oslo.

«La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo», agregó el Instituto.

Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919). En 2002 le fue otorgado el galardón al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.

En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

×