Durante la sesión de honor por los 216 años del 25 de Mayo, la autoridad departamental criticó el centralismo, pidió obras concretas y llamó la atención a legisladores que “priorizan intereses personales”
Fuente: https://correodelsur.com
“Chuquisaca también es Bolivia”, exclamó el gobernador Damián Condori durante su intervención en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, conmemorando los 216 años de la gesta libertaria de Chuquisaca. Su discurso estuvo marcado por un llamado a la unidad, la justicia presupuestaria y la responsabilidad política, especialmente hacia los representantes nacionales.
Condori cuestionó duramente a algunos legisladores nacionales por no velar por los intereses del departamento: “A nuestros diputados y senadores, que solo piensan en sus regiones o en sus intereses personales mezquinos, que no nos dejan desarrollarnos. Incluso algunos del mismo departamento de Chuquisaca. Creo que si se quiere rendir un justo homenaje, debe hacerse con obras”.
Durante su alocución, el gobernador lamentó la drástica reducción del presupuesto departamental en los últimos años: “Los recursos económicos ya no llegan igual que hace 10, 12 o 15 años. En algún momento, Chuquisaca manejaba más de 1.500 millones de bolivianos. Hoy, no llegamos ni a 400 millones en el techo presupuestario”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, hizo una autocrítica sobre la gestión pasada de los recursos: “Quizás ha habido mala planificación. Los recursos se gastaron, y algunas obras terminaron convertidas en ‘elefantes blancos’ que no tienen uso adecuado en distintos municipios. Ese error no debe repetirse”.
Desde la Casa de la Libertad, Condori pidió un compromiso real por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional: “Les reclamo como primera autoridad del departamento. Nuestros diputados y senadores deberían actuar con un sentido de honor, desde esta Casa de la Libertad, aún más cuando estamos próximos a celebrar los 200 años de la fundación de nuestra querida Bolivia”.
Finalmente, el gobernador demandó mayor inversión estatal para concluir proyectos fundamentales, como la Diagonal Jaime Mendoza, una vía estratégica para el desarrollo regional.