El exjefe de campaña de Andrónico Rodríguez, Mario Cronenbold, fue citado por la Fiscalía en el marco de la investigación sobre la presencia en Bolivia del criminal brasileño Marco Roberto de Almeida, conocido como “Tuta”, líder del Primer Comando de la Capital (PCC).
El fiscal Gomer Padilla confirmó a los medios que Cronenbold fue convocado a declarar ante el Ministerio Público por posibles vínculos con el capo brasileño. Sin embargo, rechazó dar mayores detalles, ya que la investigación se encuentra en proceso. Indicó que también se citó a dos mujeres, tras allanar una vivienda en Santa Cruz donde supuestamente vivía “Tuta” bajo un pseudónimo.
El viernes 16 de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en una operación conjunta con la Policía Federal de Brasil, detuvo a la “Tuta”, luego de que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) alertara sobre su presencia, gracias a que el criminal acudió a tramitar un carnet con una identidad falsa.
El capo brasileño fue entregado el domingo 18 a las autoridades brasileñas. Se informó que llegó a Bolivia en 2020, escapando de una condena de 12 años por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Esta semana se aprehendió al mayor de Policía Gabriel J.S.H, quien acompañó al criminal al Segip, supuestamente como guardaespaldas el día de su detención.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Posteriormente se autorizó el allanamiento de la vivienda mencionada. Las autoridades secuestraron dos DVR y documentos clave. Las imágenes captadas podrían revelar con quiénes se reunía, qué hacía y a nombre de quién estaba el domicilio.
Como resultado de la convocatoria, la Alianza Popular, que apoya la candidatura de Andrónico Rodríguez, confirmó este sábado el alejamiento de Cronenbold. En un comunicado en redes sociales, Rodríguez escribió que “respecto al hermano Mario Cronenbold, se procedió a su alejamiento temporal mientras se esclarecen los casos que pesan en su contra, con el fin de no contaminar temas políticos y garantizar la libertad de esclarecimiento, sin interferencia alguna”.