Emapa ofertará 500 toneladas al mes de aceite estatal


Actualmente, la empresa estatal solo cuenta con una oferta de 120 toneladas de aceite al mes, que proviene de los privados.
Fuente: La Razón 
Por Daniel Zenteno

A partir de los primeros días de junio, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ofertará 500 toneladas de aceite estatal, que será producido en la planta de San Julián, en Santa Cruz.

“Con la cantidad de soya que tiene acopiado la planta aceitera, vamos a tener una producción de aceite refinado superior a las 500 toneladas de aceite”, afirmó Franklin Flores, gerente de Emapa, en entrevista con Bolivia Tv.



Emapa

El funcionario indicó que, todavía, la empresa estatal depende de la producción de las industrias privadas. De acuerdo con Flores, en los últimos meses se solicitó una provisión de 120 toneladas a las empresas privadas.

El volumen mayor que las industrias privadas proveyeron a Emapa fue 300 toneladas mes, a finales de 2024, cuando también hubo problemas en torno al abastecimiento y los precios de aceite.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese sentido, Flores destacó la cantidad que ofertará Emapa una vez la planta de San Julián opere, pues se triplicará la oferta.

“El Estado va a triplicar su oferta de aceite (…), hasta ahora nosotros comercializamos aproximadamente 120 toneladas de aceite al mes y comercializamos a través de las tiendas o ferias móviles”, indicó.

Además, añadió que todavía se comprará aceite de las industrias privadas, por lo que la oferta será mayor.

De acuerdo con el funcionario, la planta de San Julián no proveerá soya a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que requiere el grano para la producción de biocombustible, debido a que se priorizará la producción de aceite para garantizar el abastecimiento del producto para la población.

Flores aclaró que el litro de aceite refinado estatal no puede costar más de Bs 14 e inclusive, tras un análisis de los costos de producción, se intentará comercializar a precios inferiores.

El gerente de Emapa reiteró que para los primeros días de junio se iniciará la comercialización del aceite producido en la planta de San Julián.