Se estima que más de 2.500 metros cúbicos de tierra cayeron en las últimas horas. La zona está precintada y se necesitarán 10 días para los trabajos.
Milen Saavedra
Fuente: Red Uno
El peligro continúa latente en la zona de Alto Tacagua, en la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de tierra que afectó a casi una decena de viviendas durante el fin de semana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La madrugada de este lunes, aún se observó movimiento de tierra y grandes piedras. El material de arrastre cubrió parte de la avenida y calles, cortando el paso vehicular y peatonal.
Los vecinos, usando palas y picotas, buscan habilitar la vía, ya que los vecinos deben caminar entre el lodo y las piedras, cargando varios objetos. Por eso, piden a la alcaldía acelerar los trabajos en el lugar para que se retire el barro de la Av. Julio Tellez.
Se estima que más de 2.500 metros cúbicos de tierra cayeron en las últimas horas. La zona está precintada y muchas viviendas están en riesgo de desplomarse.
Desde la alcaldía paceña, la caída de talud se debió al deslizamiento al agua filtrante subterránea y los pozos sépticos instalados, además de las excesivas lluvias de este año.
También indicaron que se realiza el monitoreo, con el sistema de alerta temprana y movilización de equipos de emergencia. No hubo personas heridas. Además, cinco viviendas en la parte alta fueron evacuadas.
«Se trabaja para habilitar la vía de bajada de la Av. Julio Tellez, que conecta a varias zonas. También se apoya para garantizar la conexión de los ductos de agua potable para garantizar el suministro. Hoy vamos a habilitar la vía, para retirar todo el material se requiere 10 días», indicó Gonzalo Barrientos, director de Gobernabilidad, en El Mañanero de Red Uno.
Asimismo, afirmó que, según el monitoreo, no habrá más deslizamientos y la zona se ha estabilizado. Apuntó que en la zona hay ojos de agua, donde no debería haberse realizado construcciones.