La ministra de Salud señaló que a nivel de país hay una disminución de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, pero que en datos regionales se pudo evidenciar que existen estos problemas.
Por Leny Chuquimia
Fuente: Visión 360
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pese a que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) van en descenso en el país, Chuquisaca atraviesa una epidemia de neumonías, según datos del Ministerio de Salud. Asimismo, los departamentos de La Paz y Cochabamba enfrentan una epidemia de IRAs.
“Lamentablemente, en Chuquisaca, hemos podido evidenciar durante la última semana epidemiológica una epidemia de neumonías. A pesar de no estar en una epidemia de infecciones respiratorias agudas, están viviendo un aumento de las neumonías”, indicó la ministra de Salud, María Renée Castro.
La neumonía, explicó, es una complicación de una infección respiratoria. El sistema inmunológico debilitado o la presencia de enfermedades crónicas también pueden aumentar el riesgo.
De acuerdo a la autoridad, aunque a nivel nacional, con respecto a la semana anterior, hay un descenso de IRAs y neumonías, a nivel regional hay tendencias diferentes. Dichos datos evidencian que hay regiones que han llegado a niveles de epidemia.
“En el departamento de La Paz estamos enfrentando, en este momento, una epidemia de infecciones respiratorias agudas. En la última semana, hemos alcanzado 33.349 casos detectados en el departamento”, detalló la autoridad.
Un panorama similar se vive en el departamento de Cochabamba, donde también viven una epidemia de IRAs. “Se está marcando una tendencia de descenso, pero pensamos que es el proceso oscilatorio que podría ir viéndose durante las siguientes semanas, ya que estamos ya en la época de invierno”.