Mongolia: manifestantes exigen dimisión del primer ministro


Desde el 14 de mayo que se han sucedido protestas en contra del mandatario mongol, que lleva menos de un año en el poder y es acusado de corrupción por parte de la ciudadanía.

Los manifestantes no han dejado de protestar en Mongolia contra el mandatario Luvsannamsrain Oyun-Erdene.Imagen: Byambasuren Byamba-Ochir/AFP/Getty Images

La capital de Mongolia, Ulán Bator, ha registrado en los últimos días manifestaciones que reclaman la dimisión del primer ministro, Luvsannamsrain Oyun-Erdene, acusado de corrupción por el ostentoso estilo de vida atribuido a su hijo.

Las protestas comenzaron el pasado 14 de mayo, tras la difusión de imágenes que mostraban numerosos lujos atribuido al hijo del jefe del Gobierno, Temuulen, y a su prometida, quien exhibía bienes de alto valor como bolsos o joyas en redes sociales.



En los últimos días, cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se han congregado en el centro de Ulán Bator coreando consignas contra la corrupción y la falta de confianza en las instituciones, bajo el lema ‘demuestra tus ingresos, dimitir es fácil’, recogió este martes el diario local Sonin.

Campaña de descrédito

La Oficina del Primer Ministro calificó las acusaciones como parte de «una campaña de descrédito», aunque más de 58.000 personas firmaron una petición exigiendo su dimisión. En paralelo, desde este lunes (26.05.2025), se registraron también protestas convocadas por ciudadanos contrarios a la dimisión del primer ministro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Oyun-Erdene, que accedió al cargo hace menos de un año tras la victoria de su partido, el Partido Popular Mongol (PPM y heredero del antiguo Partido Comunista), en las elecciones parlamentarias de 2024, se encuentra en una posición delicada después de que tres diputados del Partido Democrático (PD), socio de coalición, expresaran públicamente su apoyo a las manifestaciones.

mn (efe, afp)