El candidato a diputado por Unidad Demócrata, (UD), Luis Felipe Dorado, denunció que los bonos soberanos del Gobierno no favorecen en la construcción de carreteras para el departamento de Santa Cruz, pero si benefician a otras regiones donde el presidente Evo Morales obtuvo una buena votación en la elección del año 2009.
“Queremos denunciar que el gobierno de Evo Morales y sus bonos soberanos no beneficiaron en todos estos años al departamento de Santa Cruz en lo que respecta proyectos carreteros, imaginamos que es una venganza porque en la pasada elección no recibió apoyo de esta tierra, pero sí vemos que estos bonos benefician a departamentos que votaron por el MAS, eso se llama discriminación”, denunció Dorado a la ANF.
En ese sentido el exdiputado lamentó que pese a existir grandes cantidades de dinero que maneja el Gobierno, ahora la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), solicitó el 9 de junio pasado a la Gobernación de Santa Cruz que invierta $u$ 12.368.078.73 para concluir la carretera Rio Uruguaito-Santa Rosa-San Ignacio de Velasco.
Según la ABC este proyecto carretero tendría un costo total de $u$ 81.344.403.73, lo cual es financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que aporta $u$ 56.171.960 y el Tesoro General de la Nación con $u$ 12.804.365.
Entre algunos de los proyectos que fueron financiados con fondos de los Bonos Soberanos el año 2012 están: La carretera Entre Ríos-Palos Blancos con 85 millones de dólares; Puerto Ganadero-San Ignacio de Moxos 84 millones de dólares; Doble vía Río Seco-Huarina 61 millones de dólares; Doble vía Huarina-Achacachi 24 millones de dólares entre otros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 22 de octubre de 2012, el gobierno emitió bonos soberanos por 500 millones de dólares y a diez años plazo en Nueva York, Estados Unidos, con una tasa de interés del 4.8%. Los recursos fueron destinados a una decena de proyectos de infraestructura vial.
La segunda colocación de bonos soberanos fue el 15 de agosto de 2013 por 500 millones de dólares en el mercado de valores de Nueva York, a un plazo de diez años y con un interés anual del 5.95%. Los recursos se destinaron a siete proyectos viales y cada año el Estado boliviano deberá pagar por concepto de intereses 29.70 millones de dólares.
El bono soberano es un instrumento de deuda que otorga licencia a un país para lograr financiamiento de inversionistas del exterior, a los que se les puede otorgar una atractiva tasa de interés por la inversión realizada.
ANF