La Paz. En el tradicional colegio, que educaba sólo a varones, no hay servicios para mujeres. La joven de 17 años fue acompañada por la Defensoría, ayer, en su ingreso y fue recibida entre rechazo y bienvenida
Alumna alega necesidad laboral para su cambio al colegio Bolívar
Educación. En su primer día de clases, fue recibida entre rechazo y bienvenida.
Clases. La joven ingresa por primera vez al curso de 6° de secundaria ‘B’ del colegio Bolívar. Pedro Laguna.
La Razón / La Paz, Bolivia
“Decidí cambiar de turno para poder trabajar por las tardes y así ayudar económicamente a mi mamá, ella está enferma de los riñones y no puede”, declaró a La Razón la primera alumna del colegio Bolívar, que hasta ayer se caracterizaba por tener solo estudiantes varones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La joven, que cursa el 6° de secundaria paralelo “B”, ingresó a las 08.30 al establecimiento educativo, acompañada de un delegado de la Defensoría del Pueblo, quien vigiló que su incorporación sea transparente y sin actos de racismo ni discriminación.
Sus compañeros, aún con un poco de disconformidad, le dieron la bienvenida y se comprometieron a tratarla como “a una dama”. La profesora del aula adelantó que será tratada como el resto y que no habrá preferencias.
En el curso, la estudiante fue presentada por el director del colegio, Domingo Mamani, quien pidió a los estudiantes tratarla amablemente y evitar cualquier tipo de comentarios ofensivos hacia su persona. “Quiero apelar a su conciencia, es una estudiante más y espero concluir el año tranquilamente y sin problemas”.
Bienvenida. Al respecto, el presidente del paralelo aseguró que los alumnos del Bolívar no son discriminadores, como mostraron algunos medios de comunicación en semanas pasadas. “En algún momento hemos expresado nuestro rechazo, pero en el colegio no hay discriminación. Los profesores nos inculcan el respeto y nosotros lo llevamos siempre en la mente”.
No obstante, algunos exteriorizaron su descontento y manifestaron que con ella se romperán todas las tradiciones del colegio. “Cambiará todo aquí, por ejemplo, en el aniversario lo que acostumbramos es bautizar a los alumnos nuevos rapándoles la cabeza y manchándoles con pintura, pero con ella tendremos que ser más recatados”, dijo uno de sus compañeros de curso quien no quiso ser identificado.
El director de la unidad educativa resaltó que cumplió lo dispuesto por las autoridades educativas y pidió a la comunidad no hacer “más drama” al respecto. “El colegio siempre estaba abierto para recibir mujeres, pero no había una persona que se atreva a ingresar como lo hizo esta joven”.
Subrayó que el término de “colegio de puro varones o de mujeres” debe ser erradicado, porque en el mismo hecho de que haya portero y portera, profesor y profesora, un colegio ya es mixto. “Con esta experiencia, seguro vendrán más mujeres”.
En tanto, la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, informó que la institución hará una supervisión al ingreso, estadía y salida de la joven, además de promover talleres informativos sobre las leyes vigentes y de respeto a los derechos humanos en el colegio.
“Hemos pedido a la dirección del establecimiento un espacio para que podamos hablar con estudiantes, plantel docente y padres de familia sobre la erradicación de la discriminación. Seremos parte de las asambleas y haremos una orientación constante a la comunidad estudiantil”, indicó a tiempo de destacar que la jornada de la joven fue satisfactoria y sin problemas.
Aniversario del colegio
Creación
El Colegio Nacional Simón Bolívar fue creado por decreto supremo el 7 de febrero de 1924, durante la presidencia de Hernando Siles. Tiene 750 alumnos, y por primera vez en 90 años recibió ayer a una alumna.
Las opiniones
Ivón Ebia: ‘Espero que sea responsable’
Esperamos que sea suficientemente responsable y tenga personalidad, que es la mejor característica del bolivarense. El cambio se va dando y no hay por qué preocuparse, solo le pedimos que cumpla como cualquier alumno. Es profesora
Richard Corani: ‘Parece que busca protagonismo’
Costará mucho habituarse a este cambio, no creo que sea fácil. Viendo a la señorita, lo que me parece es que busca protagonismo. Creo que con su ingreso cambiará todo en el colegio, pero todo cambio es bueno. Es exalumno y ayudante
Rodrigo Gutiérrez: ‘No podremos hacer chacota’
Es un poco extraño, porque la mayoría estamos muchos años en el colegio. No estamos acostumbrados a tratar con una mujer. Cambiará todo, hasta el modo de expresarnos entre nosotros, ya no podremos usar malas palabras. Es alumno.
Una mujer estudia en el Bolívar por primera vez en 9 décadas
En su primer día de clases, I.C. dice que “quiere hacer amigos”. En el establecimiento, que educaba sólo a varones, no hay servicios para mujeres. La joven de 17 años fue acompañada por la Defensoría, ayer, en su ingreso.
La joven ingresó ayer por primera vez a su nuevo curso en el Bolívar.
Página Siete / La Paz
Con un moño que recogía su larga cabellera, una chamarra para cubrirse del frío sobre el uniforme del colegio -chompa roja y pantalón negro-, I.C. se convirtió ayer en la primera mujer que estudia en el colegio Simón Bolívar I. «Estoy feliz”, manifestó la nueva alumna del establecimiento que durante 90 años educó a varones.
A diferencia del resto de sus compañeros, I.C. no llevaba el uniforme de la promoción: traje negro con camisa lila. Lo hará en las siguientes semanas, comentó a Página Siete la joven de 17 años, quien tras ser rechazada por sus compañeros se convirtió en la alumna número 26 del sexto B de secundaria del Bolívar.
«No estaba nerviosa, sino más bien tranquila y decidida a pasar clases”, comentó la estudiante a este medio en una conversación telefónica.
Cerca de las 8:10, I.C. ingresó, acompañada por personal de la Defensoría del Pueblo Representación de La Paz, directo a la oficina del director Domingo Mamani. La autoridad, en la hora cívica, había informado a los más de 700 estudiantes del establecimiento sobre la incorporación de la joven. Pidió respeto y un trato igualitario hacia ella.
Nadie comentó el tema en filas, y tras el ingreso de la adolescente a su aula, sus compañeros le dieron un silbido como bienvenida. Sentada en su pupitre, I.C. pasó sus primeras clases de la materia de biología.
De acuerdo con la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, los compañeros de la joven aseguraron que el colegio no ejercerá ningún acto de discriminación. «Confiamos en su palabra”.
La joven estaba encantada. «Hoy (ayer) mis clases fueron normales, mis compañeros me trataron bien, tengo tareas ¡Estoy feliz!”, dijo y añadió que quiere encontrar amigos.
Este medio informó ayer que los estudiantes y padres de familia pedirán respeto y trato igualitario para I C. En junio, ellos mismos la rechazaron después de los cuatro días, cuando ella pasó clases como oyente.
El director Mamani calificó la incorporación de la estudiante como «histórica” para el establecimiento. Informó que ahora ella usará el mingitorio del personal, ya que no existe un servicio higiénico para mujeres.
Guarachi anunció que la Defensoría también participará en las asambleas de padres de familia para que ellos se sensibilicen y cumplan la normativa.
Una reunión debía realizarse el pasado fin de semana, pero se suspendió, probablemente para el que viene. «Sobre la tradición y las costumbres está la CPE y la ley contra la discriminación”, aclaró Guarachi.
La cronología
Oyente La adolescente acude al establecimiento porque busca un traslado del turno de la tarde al de la mañana. Pasa clases como oyente por 4 días.
Rechazo Los estudiantes la rechazan en tres reuniones. Intervienen diferentes instituciones e informan que el traspaso es a destiempo.
Pionera Luego de su trámite, la estudiante se incorpora a sus aulas y desde ayer es la primera mujer del Bolívar.