Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz se indicó que si alguna persona que tenga fiebre y erupciones en la piel debe de asistir a cualquier centro de salud para ser diagnosticado
Fuente: Unitel
El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Dorian Jiménez, remarcó que hay preocupación porque en América hay más de 5.000 casos confirmados de Sarampión en países que tienen constante flujo aéreo con Bolivia, como por ejemplo, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina. Ante ello, remarcó que se declaró alerta naranja en el departamento por este caso.
En esta línea, indicó que la segunda joven que se contagió de esta enfermedad estuvo en un evento muy grande en Santa Cruz en el que participaron más de 30.00 personas entre las que estaban extranjeros de más de 15 países. Precisó que la actividad se realizó en varias jornadas, entre el 9 y 11 de mayo y entre el 23 y 25 del mismo mes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante ello, pidió a las personas que estuvieron a este evento, que se realizó en instalaciones de la Fexpocruz, asistan a centros de salud en caso de presentar síntomas como fiebre o cualquier mancha en el cuerpo.
“No se automediquen, esta es una de las enfermedades más transmisibles del mundo y, en este sentido, todas las personas que no están vacunadas corren el riesgo de contagiarse”, reflexionó.
El Ministerio de Salud y el Sedes de Santa Cruz confirmaron en el inicio de semana el segundo caso de sarampión del año. Según el informe, la afectada en esta ocasión es una joven de 22 años en la capital cruceña, por lo que activaron el bloqueo epidemiológico.
Jiménez remarcó que el sarampión es una enfermedad que no tiene tratamiento específico; sin embargo, remarcó que este mal es totalmente prevenible con la vacunación de la dosis de SRP que protege de sarampión, rubéola y parotiditis, que se aplica en dos dosis.