Enfrentados dos poderes de Bolivia: Suspensión de magistradas es “día negro” para justicia


El presidente del TCP, Efrén Choque, sostiene que decisión de Cámara de Diputados contra Soraida Chánez y Ligia Velásquez vulnera el Estado de derecho constitucional. El presidente de Cámara de Diputados niega que enjuiciamiento tenga carácter político.

Ley de Notariado enfrenta a dos poderes del Estado

imageEL DIARIO

La Cámara de Diputados, presidido por Marcelo Elío, decidió suspender a las magistradas del TCP, Soraida Chánez y Ligia Velásquez, para posibilitar un juicio de responsabilidades por haber paralizado la aplicación de la Ley del Notariado.



Dos poderes del Estado se encuentran enfrentados en el país por la Ley de Notariado, conflicto que derivó en la aprobación en la Cámara de Diputados del primer juicio de responsabilidades contra las magistradas Soraida Rosario Chánez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños, siendo calificado el hecho como una vulneración a la Constitución Política del Estado (CPE).

Para el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, la acción de legisladores tiene propósitos enteramente políticos para “descabezar” al TCP y someterlo al Órgano Ejecutivo que garantizaría de esta forma la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, aseguró que el inicio de juicio de responsabilidades contra dos magistradas del Tribunal Constitucional es por haber aprobado la suspensión de la Ley de Notariado, aspecto que provocó muchos inconvenientes en los trámites de las notarías civiles. Negó que este proceso judicial sea político.

Por otro lado, las magistradas del Tribunal Constitucional (TC) Soraida Chánez y Ligia Velásquez, anunciaron que se defenderán en el ámbito judicial y presentarán una apelación para evitar el juicio de responsabilidades.

Suspensión de magistradas es “día negro” para justicia

image

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, afirmó que la crisis institucional afecta a la estabilidad y la democracia boliviana.

Sucre, EL DIARIO.- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, calificó, ayer, como “día negro para la justicia constitucional” tras la suspensión de dos magistradas de ese órgano por parte del Legislativo, las cuales serán sometidas a un juicio de responsabilidades.

Las magistradas Soraide Chánez y Lidia Velásquez serán sometidas a un proceso por haber aceptado, al ser parte de la Comisión de Admisión del TCP, una demanda contra la Ley del Notariado y, además, disponer la suspensión temporal de su aplicación mientras se resuelve el recurso, informó ANF.

“Queremos decir con todo respeto y de manera reflexiva, que esta crisis institucional afecta a su estabilidad, afecta al estado de derecho constitucional y también afecta al Estado de derecho de la democracia boliviana”, dijo Choque en conferencia de prensa.

Choque no quiso referirse a los próximos pasos que deberá seguir ese órgano, como la designación de dos magistrados suplentes, pues indicó que el TCP no fue notificado oficialmente con la decisión de la Asamblea.

“Sin embargo, nosotros queremos dar nuestro mensaje del TCP de todos sus magistrados que esta institución se encuentra con la frente alta, también en el marco de la dignidad institucional seguiremos administrando justicia constitucional en el marco de la idoneidad jurídica y de manera imparcial”, manifestó.

Respecto a las consecuencias que tendrá en el TCP el alejamiento de dos de sus miembros, Choque reconoció que la medida “genera inestabilidad en sus tareas jurisdiccionales”.

Choque también defendió la actuación de ambas magistradas al haber admitido el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley del Notariado. “Lo único que han hecho las magistradas es cumplir con sus tareas constitucionales en beneficio de los sectores sociales toda vez que el trabajo de los notarios está íntimamente vinculados con el pueblo”, indicó.

El presidente del TCP convocó a los otros poderes del Estado a establecer una relación “horizontal” de coordinación con el objetivo de mejorar el servicio a la sociedad.

“Queremos dar un mensaje a otros poderes de que el TCP va a seguir trabajando en el marco que establecen nuestras leyes y vamos a generar una relación de interdependencia horizontal entre poderes”, sostuvo.