La canciller expresó sorpresa por la evaluación de la ONU y dijo que Bolivia ni en los peores momentos no dejó de producir alimentos.
Hans Franco
Fuente: Red Uno
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, se pronunció este lunes sobre el reciente informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que incluye a Bolivia y Colombia entre los países latinoamericanos que requieren seguimiento urgente por riesgo de inseguridad alimentaria aguda en los próximos meses.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En declaraciones a la prensa, la canciller expresó sorpresa por la evaluación del organismo internacional y defendió la resiliencia productiva del país, destacando que incluso en momentos críticos como la pandemia, Bolivia no dejó de producir alimentos.
“Creo que todavía Bolivia tiene el privilegio de gozar de una seguridad alimentaria en relación a otros países, y la verdad que me sorprende esa posición. Pero Bolivia realmente es un país que, en los momentos más difíciles, lo que menos hemos dejado ha sido producir. Hasta en la pandemia igualmente hemos producido”, sostuvo Sosa en rueda de prensa al salir de Palacio de Gobierno.
El informe de la ONU advierte sobre un deterioro progresivo de la seguridad alimentaria en Bolivia entre junio y octubre de 2025, debido principalmente a la inflación persistente, la caída de las reservas internacionales y la escasez de combustible, lo que afecta el poder adquisitivo de los hogares y restringe la capacidad de importación de alimentos básicos. También se alerta sobre una reducción en la producción agrícola, especialmente de maíz, cuya cosecha en 2024 fue inferior al promedio.
Frente a estas observaciones, la canciller aseguró que el Gobierno mantendrá una coordinación activa con Naciones Unidas y dará seguimiento técnico a los planteamientos del informe.
“Tenemos muy buena relación con la ONU y vamos a hacer seguimiento de esta situación”, añadió Sosa.
Bolivia, bajo vigilancia de ONU por riesgo de hambruna ante inflación y reducción de reservas