El exministro César Siles pasó la noche en celdas de la Policía a la espera de su audiencia cautelar.
César Siles fue aprehendido este jueves y, en celdas de la Policía espera que se desarrolle su proceso y se defina su situación jurídica. A pocos días de haber renunciado como ministro de Justicia, ahora enfrenta un proceso penal por supuestamente haber usado su influencia para manipular a un juez.
Siles se presentó en horas de la tarde del feriado de Corpus Christi, después de que las autoridades realizaron un operativo de allanamiento en su búsqueda dentro de la investigación por los delitos de consorcio y tráfico de influencias.
El politólogo, Franklin Pareja, analizó el caso y señaló que se inició la investigación de manera rápida para evitar que el presidente Luis Arce se vea perjudicado, considera que el primer mandatario tenía conocimiento de las actividades presuntamente ilegales del exministro.
«El componente político hace ver que, a objeto de evitar que el presidente termine manchado directamente, rápidamente han tenido que tomar una decisión, cortar el fusible, que es el ministro, e iniciar una investigación muy rápida para evitar que el presidente salga contaminado», afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pareja asegura que Arce debe ser investigado, considerando que un ministro actúa bajo las órdenes de la máxima autoridad.
«El presidente tiene que ser investigado, Arce no es una persona que está por encima de la ley, es un ciudadano que los bolivianos le han dado esa facultad de ser presidente. Esto afecta al presidente porque se supone que el ministro es su colaborador y del único que recibe órdenes un ministro, es de un presidente»