Las sanciones económicas pueden alcanzar hasta 20 salarios mínimos, según si la fogata se hace en un domicilio, espacio público, actividad económica o área protegida.
Fuente: eldeber.com.bo
En la antesala de la noche más fría del año, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra intensifica los controles para evitar quemas y fogatas durante la festividad de San Juan. El ingeniero Diego Rojas, de la Dirección General de Medio Ambiente, explicó en una entrevista para el programa «Simple y Claro», de El Deber Radio, que las normativas municipales prohíben encender fogatas o realizar quemas, bajo sanciones económicas que pueden llegar hasta los 20 salarios mínimos nacionales.
“Nosotros tenemos una ley autonómica municipal vigente desde el año 2019 (…) En esta ley autonómica municipal se establece una infracción con una sanción de 4 salarios mínimos nacionales como mínimo y como máximo llegar hasta 20 salarios mínimos nacionales, bajo una categorización que se va realizando: si es domicilio, si está en espacio público, si es una actividad económica la que realiza la fogata, o si está en área protegida”, detalló Rojas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esto significa sanciones que pueden superar los Bs 20.000 en los casos más graves.
Aunque muchas familias mantienen la tradición de reunirse en los barrios con pequeñas fogatas o parrilladas, Rojas aclaró que no toda acción está penalizada. «Cuando hemos hecho los operativos en barrios alejados hay personas que cocinan todavía a leña. Nosotros valoramos todo eso en el momento de la inspección, valoramos eso y no procedemos a levantar ningún tipo de sanción”, aseguró.
Además de las fogatas, el uso de juegos pirotécnicos es otro punto sensible. Aunque no está prohibido su uso, Rojas pidió a la población que sea responsable y supervise a los menores, ya que existe riesgo de accidentes. Los controles sobre estos productos están a cargo de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, que también verifica la venta de alimentos como las tradicionales salchichas de San Juan.
El Plan San Juan de la Alcaldía ya se encuentra en ejecución. Durante las últimas semanas, se realizaron campañas de concienciación puerta a puerta en diferentes barrios, y este lunes comenzarán los operativos de control, especialmente en los distritos con antecedentes de quemas.
Gracias a este trabajo sostenido, las cifras han mejorado significativamente. En 2009 se registraban cerca de 1.200 fogatas; el año pasado, apenas 89. “El objetivo no es sancionar en la noche de San Juan, el objetivo es lograr el compromiso del ciudadano hacia el cuidado del medioambiente”, recalcó Rojas.
Para denunciar quemas o fogatas, la ciudadanía puede comunicarse a la línea vecinal 812-5700, habilitada durante todo el año para atender emergencias ambientales.