Fuente: https://www.dw.com
Las autoridades de Turquía lanzaron el martes (1.7.2025) una operación policial para detener a 157 personas, en el marco de una investigación por supuesta corrupción en la municipalidad de Esmirna, en el oeste del país.
Entre los acusados por la Fiscalía General, están el exalcalde de esa ciudad, Tunc Soyer, así como Senol Aslanoglu, que es presidente de la sección provincial de Esmirna por el Partido Republicano del Pueblo (CHP). Esta formación socialdemócrata es la mayor fuerza de oposición en Turquía.
Paralelismos con lo sucedido en Estambul el 19 de marzo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El CHP denuncia una operación parecida a la efectuada en marzo en Estambul. Murat Bakan, vicepresidente del partido, informó en X de la detención del exalcalde y numerosos «altos responsables».
«El exalcalde del municipio metropolitano, Tunç Soyer, altos funcionarios de la época y nuestro presidente provincial, Senol Aslanoglu, fueron detenidos en la madrugada», escribió Bakan. «Esta detención de madrugada no es una obligación legal, sino una clara opción política», denunció, añadiendo que muchos de los arrestados ya había sido investigados.
«Estamos frente a un proceso similar al de Estambul», advirtió Bakan, aludiendo a lo que sucedió el 19 de marzo en Estambul, donde se llevó a cabo una operación similar por «corrupción» contra el alcalde de esa ciudad, Ekrem Imamoglu, también del CHP y uno de los principales candidatos a enfrentarse al presidente Recep Tayyip Erdogan en las próximas elecciones. Imamoglu sigue de momento en la cárcel.
MS (afp/efe/dpa)