El vicepresidente David Choquehuanca publicó la resolución junto al mensaje: “¡Jallalla la Wiphala! ¡Jallalla la diplomacia de los pueblos!”
El Gobierno celebró que la Asamblea General de la ONU haya aprobado una resolución denominada La Wiphala para vivir bien en armonía, equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra, que fue propuesta entre Bolivia y Venezuela.
En esta resolución, aprobada el lunes, se destaca que “para quienes enarbolan la Wiphala, esta encarna una unidad de valores y modos de vida basados en el respeto a la vida, que se ajustan a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento en todos los niveles de la sociedad y entre las naciones”.
En esa línea, invita a los Estados Miembros de la ONU “a que promuevan el aprecio y el respeto de todas las culturas, observando la Wiphala como manifestación mediante la cual ciertos Pueblos Indígenas reafirman su identidad, unidad y valores, y salvaguardan su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales, y como expresión del buen vivir en armonía, equilibrio y complementariedad con la Madre Tierra, a fin de que se exponga en espacios públicos, educativos e institucionales, según proceda”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Luis Arce, mediante redes sociales, agradeció por el apoyo a la resolución y señaló que la Wiphala es la “expresión de nuestra filosofía del Vivir Bien, que propone una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad entre seres humanos y la Madre Tierra”.
El vicepresidente David Choquehuanca publicó la resolución junto al mensaje: “¡Jallalla la Wiphala! ¡Jallalla la diplomacia de los pueblos!”
La canciller Celinda Sosa manifestó se siente muy conmovida con la aprobación de la resolución. “La Wiphala es la representación viva de una sabiduría milenaria que nos enseña a convivir en respeto mutuo, en equilibrio con la naturaleza y en complementariedad entre los pueblos. Es la expresión multicolor del arcoíris, el código armónico del orden natural y cósmico”, acotó.