El TSE señaló que Dunn fue inhabilitado debido al requisito de solvencia fiscal. Por su parte, el analista económico anunció acciones administrativas.
[APG] / Jaime Dunn. Archivo
Fuente: Unitel
La inhabilitación de Jaime Dunn causó un remezón en el escenario electoral boliviano y no pasó desapercibido entre los otros candidatos.
Los candidatos Samuel Doria Medina, de la Alianza Unidad; Jorge Quiroga de Alianza Libre; Manfred Reyes Villa, de APB-Súmate y Jhonny Fernández de Fuerza del Pueblo, se manifestaron por la situación de Dunn, luego de que el Órgano Electoral informara su inhabilitación debido al requisito de solvencia fiscal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El candidato de Unidad afirmó que Dunn “es joven y tendrá oportunidad de volver a intentarlo. Que no renuncie, porque la democracia necesita de más pluralismo”.
”Lo que impidió participar es un requisito burocrático, que el Tribunal tuvo que aplicar”, señaló en sus redes.
Apoyo la democracia pluralista, la libre competencia de ideas y posiciones. Así que es una pena que no se concrete una candidatura que sin duda expresaba cierto enfoque sobre la realidad.
Lo que impidió participar es un requisito burocrático, que el Tribunal tuvo que aplicar.…— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) July 2, 2025
Quiroga, en tanto, señaló que su alianza ha sufrido inhabilitaciones de jóvenes postulantes y que “tampoco podemos ignorar otros candidatos que han sido inhabilitados, como Jaime Dunn”
Dijo que el ahora inhabilitado “está haciendo valiosos aportes al debate nacional con una visión liberal, moderna y de cambio”.
En nuestro proyecto, hemos sufrido inhabilitaciones de jóvenes postulantes en Tarija, Chuquisaca y otras regiones. Acabamos de ser notificados con una nueva acción judicial que, fuera de plazo, busca afectar a nuestra Alianza #Libre.
Tampoco podemos ignorar otros candidatos que…
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) July 2, 2025
El candidato Jhonny Fernández, por su parte, apuntó que “es una pena” ya que se vio a Dunn “con muchas ganas”.
“La democracia mientras más participación haya es mejor. Hay que buscar otros escenarios, cambios a la ley electoral, reforma a la justicia, no puede ser que la parte administrativa tenga que demorar en entregar certificados. Hay que hacer muchos ajustes, las reglas del juego tiene que ser limpias”, dijo.
“Lamento mucho que Jaime, un amigo y buen hombre, esté fuera de la contiende electoral. Esperemos que pueda ayudarnos desde otro lugar”, indicó.
Otro candidato que se pronunció fue Manfred Reyes Villa, de APB-Súmate, quien afirmó que “lamento que no haya sido habilitado.
“En democracia, los candidatos pueden tener diferencias, pero deben respetarse mutuamente y defender juntos lo más valioso que tenemos: el derecho del pueblo a vivir en paz y a elegir libremente”, escribió en sus redes.