Caso Llallagua: Ríos dice que hubo comunicación desde las zonas de los hechos con el trópico y apunta a dirigente evista como principal autor


En total se hicieron 10 allanamientos, se secuestraron 20 celulares, municiones, dinero, explosivos y documentos, según el reporte de las autoridades

 

Fuente: Unitel



El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, indicó que identificó a los autores materiales e intelectuales de las muertes ocurridas en Llallagua, norte de Potosí, durante la emboscada a los uniformados que llegaron a la carretera a desbloquear la carretera, donde seguidores de Evo Morales estuvieron por varios días.

La noche de este miércoles, Ríos brindó detalles de los operativos e investigaciones para dar con los responsables de las muertes de Llallagua, y apuntó al dirigente evista Ramiro Cucho como el “principal autor intelectual”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Como autor principal intelectual el señor Ramiro Cucho, de quien se ha solicitado la reversión de las medidas sustitutivas con las que cuenta él”, dijo y señaló que se pidió que el dirigente retorne a detención preventiva, pero que la solicitud fue negada.

Las investigaciones identificaron a 22 personas que tiene relación directa con los hechos, con los cuales se armó un diagrama de hechos donde están implicados 13 personas.

$output.data

[ Unitel] / El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, en conferencia de prensa.

Ríos apuntó a Milán M., Manuel G., Juvenal N., Galo J., Florencio Z., Raúl A., David A, Ambrosio M. y Zulma A., como autores materiales de los hechos.

Además, indicó que se logró la plena identificación de Julián T., como financiador de los bloqueos, Ever M., como proveedor de armamento y explosivos y Galo J., como el que hizo uso de armas de fuego.

También están identificados Rubén M. y Gualberto R. como autores materiales y como cómplices.Jorge G., Jorge Ch., Germán Z. y Guillermina C fueron aprehendidos. De ellos Jorge G., fue a audiencia cautelar y enviado por seis meses con detención preventiva al penal San Pedro de Oruro.

Ríos señaló que en total se hicieron 10 allanamientos, se secuestró 20 celulares, municiones calibre 7.62, 5.56, y 9mm, 73 proyectiles de armas de fuego, 3 laptops, 20 kilos de ANFO (explosivo de alta potencia), una gran cantidad de dinamita, mecha lenta, fulminantes y 137.000 bolivianos y 1.000 dólares.

LLAMADAS

Ríos también dijo que se logró identificar varios celulares mediante la investigación del tráfico de llamadas de toda la zona de conflictos y se identificó más de 700 números que se conectaban entre la zona de conflictos y el trópico de Cochabamba, sobre todo la zona de Villa 14 de Septiembre.

El tráfico de llamadas, desde los lugares donde se han suscitado estos hechos, (se conectaba) con la región del trópico de Cochabamba”, indicó Ríos.

PRÓFUGOS EN EL TRÓPICO

Ríos señaló que Milán M. y Raúl A., principales autores del bloqueo y enfrentamientos de los ayllus y pobladores de Llallagua, se encuentran prófugos.

“Tenemos información que ellos (Milán M. y Raúl A.) han establecido su ubicación en la región del trópico de Cochabamba. Después de abandonar sus familias, por un determindo tiempo, se han trasladado a esta región para que posteriormente sus familias migren también”, indicó.

“Están gozando de protección y total impunidad por los delitos que han cometido”, agregó el ministro.