El Presidente anunció que se intentará fortalecer las relaciones comerciales con otros países del BRICS, como la India.
El bloque está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Foto: Archivo.
Desde Argentina, donde se desarrolló un encuentro entre presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Luis Arce anunció que el fin de semana asistirá a Río de Janeiro, Brasil, para participar de una cumbre de los BRICS.
El bloque está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; Bolivia es un estado asociado desde 2024 y anhela convertirse en un miembro pleno.
“Tenemos este fin de semana nuestra participación también en Río (de Janeiro), en la cumbre del BRICS, vamos a participar ahí porque hay muchas cosas que tenemos que conversar con los países miembros”, afirmó el Mandatario en contacto con Bolivia Tv.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arce adelantó que uno de los principales temas que tratará será la apertura de nuevos mercados para los productos bolivianos. El Presidente destacó la buena relación comercial con China, uno de los mercados más importantes a nivel mundial.
“Ya lo hemos estado mejorando con China, tenemos más productos para exportar, vamos abriendo paulatinamente ese gran mercado al que todos quisieran entrar. Bolivia tiene la posibilidad de hacerlo gracias a los convenios”, afirmó.
Sin embargo, considera que los productos bolivianos también podrían tener una buena llegada en otros países de los BRICS, como el caso de India. Por ello, la reunión del fin de semana será clave para que el país diversifique sus socios comerciales y se abran nuevos mercados para los exportadores.
Arce señaló también que se trabajará en las relaciones políticas y no solo comerciales para fortalecer ideológicamente al bloque de los BRICS, el cual pretende ser una alternativa al modelo de occidente que lideran Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.
El Presidente indicó que a su retorno al país informará los resultados de la 17° cumbre de los BRICS que se llevará a cabo entre el 6 y 7 de julio.