Magistrada Coaquira ratifica denuncia por presunta falsificación de documentos usados para destituirla


La magistrada del TSJ ratifica su denuncia por documentos falsos vinculados a intento de destitución.

La magistrada del TSJ se presentó a declarar en la Fiscalía de La Paz / Cortesía a Erbol

Fuente: https://lapatria.bo

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fanny Coaquira se presentó el jueves 3 de julio de 2025 en la Fiscalía de La Paz. Su comparecencia fue para declarar como víctima en un caso que investiga la presunta falsificación de documentos. Durante su declaración, Coaquira ratificó la denuncia que había presentado previamente sobre el uso de documentos falsos en un intento por destituirla.



Detalles de la investigación

La investigación está relacionada con una acción legal que fue presentada ante un juez en Coroico. Esta acción buscaba remover a Coaquira de su cargo. Según la denuncia, para respaldar esa solicitud se utilizaron documentos falsificados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Vínculo con el caso “consorcio”

Este caso está vinculado al denominado caso “consorcio”, que investiga a exautoridades judiciales y al exministro César Siles. Se les acusa de presunta manipulación de decisiones judiciales. En el marco de esta investigación, también se indaga sobre la supuesta presión ejercida sobre el juez de Coroico para destituir a la magistrada Coaquira.

Acusados y cargos

El fiscal Armando Rojas informó que entre los acusados se encuentra Antonio de la Fuente Amelunge, quien actualmente está prófugo. También se menciona a un abogado que participó en la acción legal y que se encuentra cumpliendo detención domiciliaria.

Los cargos que se están investigando en este caso son falsedad material y uso de documentos falsificados. La Fiscalía ha adelantado que continuará con las investigaciones para aclarar lo sucedido y determinar las responsabilidades correspondientes.

Confianza del abogado de Coaquira

Por su parte, Israel Campero, abogado de Coaquira, expresó su confianza en que las autoridades logren capturar al prófugo. Esta situación ha generado un gran interés en el ámbito judicial y político del país.

LDVY