La jornada pasada, el exministro y candidato presidencial Eduardo del Castillo, prometió nacionalizar los autos ilegales “chutos” que existen en Bolivia si gana las elecciones. Al respecto, el investigador chileno calificó de una burla la propuesta electoral, más grave aún cuando viene del exministro de Gobierno que en su momento firmó al menos dos compromisos para devolver los autos robados a los países vecinos
Fuente: ANF / La Paz
El investigador chileno Hugo Bustos del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) criticó que Eduardo Del Castillo, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pretenda legalizar autos “chutos” cuando se comprometió, en su calidad de ministro de Gobierno, a devolverlos a los verdaderos dueños.
La jornada pasada, el exministro de Gobierno prometió nacionalizar los autos ilegales “chutos” que existen en el país si gana las elecciones; argumentó que su propuesta es justa, pese a que la procedencia de esos motorizados son producto de atracos e incluso muerte de personas.
“Proponemos algo justo y posible: la legalización del auto chuto pagando una suma módica al alcance del pueblo. ¿Qué pedimos a cambio? Que ese vehículo se transforme en híbrido, que le pongamos un kit verde para que también funcione con electricidad”, dijo Del Castillo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El investigador chileno calificó de una burla la propuesta electoral, más grave aún cuando viene del exministro de Gobierno que en su momento firmó al menos dos compromisos para devolver los autos robados a los países vecinos, pero ahora promete apropiarse y legalizar una actividad criminal que mueve millones de dólares.
En su calidad de ministro de Gobierno, Del Castillo firmó varios compromisos con autoridades chilenas para devolver los vehículos robados en ese país y reforzar el control de las fronteras. El compromiso era intercambiar datos a través de las autoridades policiales, como la Interpol, para agilizar la coordinación, pero hasta ahora no muestra resultados importantes.
Bustos recordó que estuvo presente en dos firmas de esos compromisos, en uno de ellos se prometió devolver 45 vehículos robados en Chile que estaban en depósitos de la Aduana, pero hasta ahora no se cumplió.
“Nunca lo devolvió. Era un listado de como 45 vehículos que se mantenían en Aduana, que ellos mismos confirmaban que eran vehículos producto de robo y que se mantenían como listos para la devolución. Hasta el día de hoy, nunca. Ya pasaron tres años. Se supone que siguen estando en garajes de Aduanas. Claro, tienen que estar ahí, si es que ya no los desmantelaron los mismos funcionarios, le roban las piezas, le sacan las cosas”, denunció el investigador del GBV en entrevista con la ANF.
Según las estimaciones del GBV, al menos el 90% de los autos chutos en Bolivia son producto de atracos, incluso con asesinatos, a sus verdaderos propietarios. Sólo existiría menos de 10% que sería vehículos indocumentados que fueron adquiridos en zona franca e ingresaron a Bolivia sin legalizar sus papeles.
La Cámara Automotriz estimó que en el país existen un millón de autos chutos. Del Castillo prometió nacionalizar al menos medio millón.