Descubren una ‘organización criminal’ que operaba en BoA para intercambiar carga traída de EEUU


En este hecho participaron personal de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y al menos un funcionario de la Aduana. El caso está en investigación de la Fiscalía y no se encubrirá a nadie, afirmó el director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo

El jefe de servicios aeroportuarios mostró imágenes que comprueban el ilícito.

Autoridades revelaron este jueves  que se ha descubierto una “organización criminal” que operaba al interior de Boliviana de Aviación (BoA), donde funcionarios de la aerolínea con aparente colaboración en Aduana, procedieron a cambiar una carga de electrónicos traída desde Estados Unidos por cajas de galletas.



El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, explicó que en mayo se recibió la denuncia sobre irregularidades sobre el cambio de cargas que llegaban desde Miami a La Paz.

Es así que, en imágenes que se lograron del 29 de junio, se pudo evidenciar el intercambio de las cargas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según explicó, desde Miami llegó mediante BoA una carga de 13 cajas que sumaba 909 kilos en electrónicos. El depósito se realizó en el Aeropuerto de El Alto.

Sin embargo, también se realizó un depósito de similares características, es decir 13 cajas con casi una tonelada de peso, pero que consistía en galletas.

“Según las investigaciones y las imágenes que nosotros tenemos, este carga es reemplazada por la carga que llega desde Miami a lo que es aquí El Alto por la carga que ellos depositan aquí en La Paz que es la misma cantidad de cajas”, indicó Pozo.

El gerente de BoA, Mario Borda, detalló que la carga traída de Estados Unidos consistía en chips de computadoras que tienen gran valor y, por sus dimensiones pequeñas, pueden ser trasladados en aviones.

Según las autoridades, la carga tendría que haber ido a Cochabamba, pero en realidad su destino era a Cobija y ser distribuidora en el norte de Brasil.

Pozo indicó que en este caso participaron personal de BoA y al menos un funcionario de la Aduana. Dijo que el caso está en investigación de la Fiscalía y no se encubrirá a nadie.

El Gerente de BoA calificó a este grupo de personal como una “organización criminal” y como una “banda”, contra la cual pesan delitos penales, no sólo por las acciones que pueda iniciar la aerolínea, sino también otras entidades como la Aduana.