La Paz, Bolivia.- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, informó el lunes que esa institución impulsará la construcción de «carceletas» en las unidades militares para recluir a quienes infrinjan la norma militar.
Una unidad militar en el sur de Bolivia. Foto ilustrativa internet.
«Se construirán en unidades militares para albergar a los militares que infringieron la ley y las normas disciplinarias, y civiles que hayan cometido delito de competencia militar», dijo a la agencia ABI.
Baldivieso explicó que no se tratará de cárceles como existen en el sistema judicial ordinario, de gran capacidad, sino serán «carceletas» de «reclusión» para hacer cumplir sanciones, detención preventiva y penalidades.
Esa iniciativa, dijo se enmarca en la refundación de la justicia militar, que tiene el objetivo adecuarse a nuevos modelos de justicia en el ámbito penal militar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La refundación, agregó permitirá a corto plazo contar con un Instituto de Investigación Forense Militar, capacitar a los administradores de justicia, profesionalizar a cuadros en materia penal militar y otros.
«Estamos refundando la justicia militar para justamente ser una justicia creíble, que realmente tenga ese respeto, esa credibilidad ante la sociedad», remarcó.
Fuente: ABI