Trump dice que puede negociar un arancel del 50% con Lula, pero «no ahora» y vuelve a elogiar a Bolsonaro


Trump afirmó que Bolsonaro es un hombre «bueno» y «honesto», además de destacar su postura firme en las negociaciones bilaterales.

Samuel Corum/Sipa/Bloomberg via Getty Images Legenda da foto,Trump falou nesta sexta-feira a jornalistas em Washington sobre possível conversa com Lula

Fuente: BBC News Brasil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este viernes (7/11) que está dispuesto a conversar en el futuro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) sobre los aranceles del 50% impuestos a los productos brasileños .



En declaraciones a los periodistas en Washington, el presidente estadounidense dijo que esto debería ocurrir «en algún momento, no ahora».

Trump también volvió a elogiar al expresidente Jair Bolsonaro (PL) y afirmó que considera injusto el trato que ha recibido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el comunicado, Trump afirmó que Bolsonaro es un hombre «bueno» y «honesto», además de destacar su postura firme en las negociaciones bilaterales.

«Lo conozco bien, negocié con él. Era un negociador muy duro. Se lo puedo asegurar. Era un hombre muy honesto y amaba al pueblo de Brasil», dijo Trump antes de partir hacia Texas, donde las inundaciones han dejado 120 muertos .

El mensaje de Trump llega dos días después de que enviara una carta a Lula anunciando que las exportaciones brasileñas estarán sujetas a un impuesto adicional del 50% a partir del 1 de agosto.

Entre las justificaciones de la medida, el presidente estadounidense mencionó el proceso judicial que investiga al expresidente Bolsonaro por intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.

En una carta dirigida a Lula compartida en las redes sociales, Trump escribió, en negrita, que el juicio contra su aliado político debe detenerse de inmediato.

En una entrevista con el Jornal Nacional el jueves, Lula dijo que la «interferencia de un presidente de un país en el Poder Judicial de mi país» es «grave».

«Es inaceptable que el presidente Trump envíe una carta a través de su sitio web y comience diciendo que la caza de brujas debe terminar. Esto es inaceptable», declaró Lula.

Cuando se le preguntó cómo piensa responder a los impuestos anunciados por Trump, Lula predicó calma.

«No tomo decisiones con 39 °C de fiebre. Brasil aplicará la Ley de Reciprocidad cuando sea necesario, e intentará, junto con la OMC y otros países, que la OMC se pronuncie sobre quién tiene razón y quién no», afirmó.

Sancionada por el presidente brasileño en abril, la Ley de Reciprocidad Económica Brasileña autoriza al gobierno a tomar represalias contra países o bloques que impongan barreras comerciales a los productos brasileños.

Este viernes, Lula volvió a culpar a Bolsonaro por los aranceles impuestos por EE.UU., en un acto en el interior de Espírito Santo.

Lula llevaba una gorra azul con la frase «Brasil pertenece a los brasileños», en contraste con la gorra roja Make America Great Again de Trump, y culpó al expresidente y a su hijo Eduardo Bolsonaro por el aumento de aranceles.

«Ese cobarde, que planeó un golpe de Estado en este país, no tuvo el coraje de hacerlo, está siendo procesado, será juzgado… Y envió a su hijo a Estados Unidos a pedirle a Trump que hiciera una amenaza: ‘Ah, si no liberas a Bolsonaro, te voy a cobrar impuestos'», declaró Lula.

El diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP) dejó su cargo y se trasladó a Estados Unidos en marzo, diciendo que se dedicaría a convencer al gobierno de Trump para que actúe a favor de una amnistía para los involucrados en los atentados del 8 de enero en Brasil y para obtener sanciones contra el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.

En un comunicado firmado con el periodista Paulo Figueiredo, el hijo de Bolsonaro afirmó que «en los últimos meses hemos mantenido un intenso diálogo con autoridades del gobierno del presidente Trump, siempre con el objetivo de presentar con precisión la realidad que vive Brasil hoy».

Según Eduardo, la carta de Trump “confirma el éxito en transmitir lo que venimos presentando con seriedad y responsabilidad”.

Reacción al aumento de aranceles

En la carta, Trump también amenaza con aumentar aún más los aranceles a los productos brasileños si el país responde imponiendo impuestos más altos a las importaciones estadounidenses.

«Si por alguna razón usted decide aumentar sus tarifas, entonces el número que usted elija para aumentarlas se agregará al 50% que cobramos», dice la carta a Lula.

Después de que en abril se impusiera a Brasil un arancel inicial del 10%, momento en el que no se citaron las acciones de la Corte Suprema como justificación, la administración de Lula dijo que intentaría negociar una reversión de la medida, sin descartar represalias en el futuro.

La primera tasa se consideró positiva para el país, ya que era la más baja de las tasas adicionales aplicadas. Aun así, el gobierno brasileño esperaba revertir el aumento mediante negociaciones.

Sin embargo, en la segunda ronda de aumentos arancelarios, Brasil ha registrado hasta el momento la tasa más alta de todos los países. Entre los países ya notificados se encuentran Japón y Corea del Sur, amenazados con un arancel adicional del 25%.

La decisión de Trump fue recibida con sorpresa en Brasil y Estados Unidos. El economista estadounidense Paul Krugman , ganador del Premio Nobel de Economía en 2008, dijo que la carta «marca una nueva dirección» para las políticas arancelarias, que calificó de «megalomaníacas».

Los principales medios de comunicación estadounidenses también cubrieron la carta . El Washington Post afirmó que el anuncio demuestra cómo las preocupaciones personales, y no solo las económicas, guían el uso de aranceles comerciales por parte de Trump.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó en dos ocasiones al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Gabriel Escobar, para brindar aclaraciones.

La citación es una medida grave en las relaciones internacionales y una manifestación de descontento con la otra nación.

La embajadora María Luisa Escorel, secretaria para América del Norte y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que Brasil devolverá la carta, que consideró ofensiva y que contiene afirmaciones falsas y errores fácticos.

Entre las posibles medidas que estudia el gobierno brasileño para reaccionar al nuevo impuesto están diversificar las asociaciones comerciales, apostar por desgastar a la oposición y, si todo lo demás falla, tomar represalias, dijeron a BBC News Brasil fuentes del Poder Ejecutivo .

Balanza comercial

Estados Unidos es el segundo mayor destino de las exportaciones totales de Brasil, detrás de China, y el principal destino de las exportaciones brasileñas de productos manufacturados.

La nueva tasa representa un aumento significativo respecto de la tasa del 10% anunciada por Estados Unidos el 2 de abril.

Productos como acero, petróleo, aeronaves, celulosa, café, carne y jugo de naranja están entre las principales exportaciones de Brasil a EE.UU., según datos del gobierno, y estos sectores podrían ser los más afectados.

La Cámara de Comercio Americana para Brasil (Amcham Brasil), entidad con sede en Brasil que reúne a empresas brasileñas y estadounidenses que operan en ambos países, anunció el mes pasado que las exportaciones brasileñas a Estados Unidos alcanzaron los 16,7 mil millones de dólares en los primeros cinco meses de este año.

Esto representa un aumento del 5% respecto al mismo período de 2024 y establece un récord para el período.

Entre los productos más importados por Brasil desde EE.UU. están motores y máquinas no eléctricas, aceites combustibles y petróleo crudo, aeronaves y gas natural.

Además de defender a Bolsonaro, Trump citó entre sus justificaciones para los nuevos aranceles un supuesto déficit comercial de Estados Unidos con Brasil. Sin embargo, datos oficiales del gobierno brasileño muestran un superávit para Estados Unidos.

El año pasado, la balanza comercial entre Brasil y EE.UU. fue positiva para los estadounidenses en alrededor de 300 millones de dólares, con el país de Trump comprando 40.400 millones de dólares en productos de Brasil (12% de las exportaciones brasileñas) y vendiendo aquí 40.700 millones de dólares (15,5% de las importaciones de Brasil).

«Las estadísticas del propio gobierno de Estados Unidos prueban que ese país ha tenido un superávit en el comercio de bienes y servicios con Brasil de alrededor de 410 mil millones de dólares en los últimos 15 años», dijo Lula en un comunicado poco después del anuncio de Trump.