La cosecha de maíz en la zona sur de Santa Cruz está retrasada por la falta de diésel. Los más afectados son los pequeños productores, que representan alrededor del 75%, informó Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor).

CULTIVO. Producción de maíz en Santa Cruz



Fuente: El Mundo

“La situación es complicada por la escasez de diésel, los pequeños productores que tienen un límite de compra de 50 litros de diésel cada mes y muchas veces no tienen medios de transporte para trasladarse a otros lugares para comprar el combustible en bidón”, indicó Moreno, quien agregó que los productores se encuentran preocupados y desesperados por no contar con combustibles para la cosecha.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Promasor estima que en la zona Sur de Santa Cruz, además del chaco chuquisaqueño y tarijeño se cultivaron alrededor de 120.000 hectáreas de maíz, con lo que producirían 450.000 toneladas del grano amarillo.

Moreno indicó que, debido a la falta de diésel, los productores han perdido el avance de la cosecha de maíz, aunque estiman que el mismo es lento en la zona sur.

Promasor prevé que, con la siembra de 240.000 hectáreas, en otras zonas de Santa Cruz, se lograría producir aproximadamente 600.000 toneladas de maíz en la presente gestión. (Agro Sinergia)