Sanciones para árbitros tras polémicas en la Liga: Mendoza y otros jueces castigados


Las decisiones arbitrales en los partidos Bolívar vs. Always Ready y Aurora vs. GV San José derivaron en suspensiones que afectan a varios miembros del cuerpo arbitral.

Lucas Nazrala
ARBITRO

Fuente: eldeber.com.bo



La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó sancionar a varios jueces por errores cometidos en la décima fecha del torneo boliviano, tras revisar los audios y videos de dos encuentros marcados por la controversia.

Gabriel Mendoza, árbitro principal del partido entre Bolívar y Always Ready disputado el 15 de junio en La Paz, fue suspendido por un mes luego de convalidar un gol del equipo alteño que debió ser anulado. La jugada generó polémica debido a dos infracciones previas: Marcelo Suárez se apoyó sobre Erwin Saavedra y, posteriormente, el balón impactó en su mano antes de convertir el tanto del empate 2-2. Desde el VAR no se convocó a Mendoza para revisar la acción, lo que agravó el error.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Rafael Calani, quien estaba encargado del VAR en ese encuentro, recibió una sanción más severa: dos meses fuera de las canchas. Además, los asistentes de línea también fueron castigados. Emanuel Castañeta, primer juez asistente, deberá cumplir cuatro partidos de suspensión, mientras que Lucio Criales, segundo asistente, fue sancionado por dos encuentros.

Por otro lado, el equipo arbitral que dirigió el choque entre Aurora y GV San José el 14 de junio en Cochabamba también fue penalizado. El árbitro Santiago Silva y el responsable del VAR, Carlos Arteaga, recibieron una suspensión de dos meses. En ese compromiso se sancionaron tres penales, pero dos fueron calificados como erróneos tras el análisis posterior.

En una de las acciones polémicas, se cobró una falta por un supuesto agarrón a Ramiro Ballivián que no era sancionable. En otra, se otorgó un penal a favor de Aurora tras una sujeción a David Robles, pero se omitió una infracción previa cometida por el mismo jugador. Aunque el penal fue detenido por el arquero de GV San José, se repitió por una invasión al área.

Según el reglamento de la Comisión de Árbitros, todos los jueces sancionados deberán seguir con sus actividades teóricas y prácticas durante el periodo de castigo para demostrar que están aptos para volver a dirigir.