La hija de la expresidenta denunció que no dejaron que su madre reciba visitas médicas. También criticó la «falsa narrativa impuesta por el MAS» y lamentó que los candidatos la repitan. Además, destacó el apoyo de Samuel Doria Medina, calificándolo como «el apoyo más fuerte que han tenido».
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció en EL DEBER Radio la delicada situación que enfrenta su madre en la cárcel de Miraflores, en La Paz. Según relató, Áñez enfermó de influenza, contagiada por los propios guardias del penal, y pese a las gestiones para trasladarla a una clínica privada o permitir el ingreso de médicos, las autoridades rechazaron ambas solicitudes.
“Le prohíben también el ingreso de los médicos, de atención médica adecuada, y lamentablemente por esta situación estuvo mi madre mal y delicada de salud por más de dos meses. Gracias a Dios ahora ya está bien, sigue con algunas consecuencias”, afirmó.
Ribera denunció que su madre estuvo “despojada de derechos humanos”, con restricciones de visitas y atención médica. La hija estuvo seis meses sin poder visitar a Áñez por restricciones impuestas y que actualmente solo pueden reunirse en horarios limitados. De igual forma, indicó que si ella hablao denuncia públicamente lo que vive su madre, en la cárcel toman represalias en contra de Añez, por lo que esperó para poder hablar de la enfermedad que superó la expresidenta.
Samuel Doria, un gran apoyo para Añez
Consultada sobre los recientes comentarios de Samuel Doria Medina —actual candidato presidencial por Unidad Nacional— en los que negó haber tenido una relación con el gobierno de Jeanine Áñez en 2019, Carolina Ribera resaltó el respaldo que él brindó durante el encarcelamiento de su madre y aseguró que actualmente lo apoya como candidato a la presidencia.
“El apoyo más fuerte que hemos tenido en todo momento ha sido de Samuel Doria Medina y por eso estamos totalmente agradecidas. Ahora lo apoyamos porque sabemos que es el único que puede sacar al MAS y ahora está encabezando todas las encuestas”, expresó la hija de Añez.
Asimismo, criticó la narrativa impuesta por el Movimiento al Socialismo (MAS) en contra de su madre. “Es cómo se manifiestan estos gobiernos autoritarios en buscar cómo desprestigiar a la persona que puede estar en mejor posición que ellos (…) trabajaron mucho para desprestigiar a mi madre”, afirmó.
Ribera criticó que su madre haya sido blanco de ataques sistemáticos, en especial por su condición de mujer, y calificó de cobardes a quienes la atacan “de forma perversa”. También reprochó que incluso algunos candidatos de oposición y exfuncionarios de su gobierno se sumen a esas acusaciones.
El MAS y Áñez
Ribera calificó al MAS como un «cáncer para Bolivia» y espera que los bolivianos sean responsables con su voto en las elecciones generales.
«Evo Morales, ha destruido nuestro país en todos los años que él estuvo y, terminando con Arce, Arce ha cometido los actos de corrupción más grande en Bolivia y nadie dice nada. ¿Qué es lo más fácil? Culpar a Jeanine Áñez porque, con eso, ellos quieren tapar la corrupción grotesca que han cometido en todos estos años», lamentó Ribera.
Consultada sobre el reciente respaldo de Eva Copa a Jeanine Áñez —quien afirmó que la expresidenta fue «utilizada por hombres ambiciosos que solo buscaban poder»—, Carolina Ribera, hija de Áñez, indicó que Copa ha cambiado su discurso en varias ocasiones y sostuvo que esta nunca se manifestó con la verdad sobre los hechos de 2019,y negó que su madre haya sido «embaucada».
Afirmó que incluso el MAS promovía una salida constitucional en ese momento y acusó al partido de haber saboteado la gestión de Áñez durante la transición y la pandemia. También denunció que muchos masistas permanecieron en cargos estratégicos y dejaron licitaciones con irregularidades, sin procesos judiciales.
“Me imagino que Eva Copa también se refiere a mi madre porque ser mujer en política es muy difícil, y supongo, que ella se identifica por esa situación de mujer (…) a las mujeres las atacan de una manera implacable y muy mala con tal de desprestigiarla, no tienen piedad y eso lo hemos visto con muchas mujeres ”, concluyó.