En una reunión con el secretario general de la OTAN en la Casa Blanca, el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles severos a Rusia y anunció el envío de más armas al ejército ucraniano. Las declaraciones del republicano marcan un cambio en su postura hacia Moscú desde su regreso a la Casa Blanca.
Fuente: Globo G1
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el lunes (14) con aplicar un paquete de «aranceles severos» a Rusia si el gobierno de Vladimir Putin no llega a un acuerdo de paz en Ucrania en 50 días.
Además, en una reunión con el secretario general de la OTAN , Mark Rutte , el republicano prometió un nuevo lote de armas a las tropas ucranianas , sellando la reanudación de la ayuda estadounidense a Kiev y un acercamiento con el gobierno ucraniano.
La reunión marca un cambio claro en la postura de Trump hacia Putin desde el inicio de su segundo mandato, que comenzó a fines de enero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Trump, quien evitó posicionarse durante su última campaña presidencial, se había posicionado como garante de la paz entre Moscú y Kiev, prometiendo poner fin al conflicto «en 24 horas». Vea a continuación cómo ha manipulado su postura sobre la guerra en los últimos meses:
Durante la campaña: garante de la paz
Más de un año antes de ser elegido presidente por segunda vez, Trump afirmó que podría poner fin a la guerra en Ucrania en un solo día . En una entrevista con CNN, afirmó que se reuniría con los gobiernos de Rusia y Ucrania para llegar a un acuerdo.
«Si yo fuera presidente, resolvería esta guerra en un día, en 24 horas. Me reuniría con Putin, me reuniría con Zelenski. Ambos tienen debilidades y fortalezas», dijo.
Afirmaciones similares se hicieron en los meses siguientes:
Trump dijo que sabía lo que quería cada lado y afirmó durante la campaña electoral que pondría fin a la guerra en 24 horas.
En julio de 2024, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, descartó que Trump resolviera la “crisis de Ucrania” en un solo día.
En marzo de este año, el presidente estadounidense fue cuestionado sobre esta promesa. En una entrevista con el programa «Full Measure», declaró que había sido «un poco sarcástico» al afirmar que resolvería la guerra en 24 horas.
Acercamiento a Putin
Una vez de regreso en la Casa Blanca, Trump comenzó a señalar un acercamiento con el líder ruso Vladimir Putin .
En febrero, menos de un mes después de asumir el cargo, el republicano dijo que confiaba en Putin y abogó por el regreso de Rusia al G7 , grupo que reúne a las principales economías del mundo, del que Moscú fue suspendida tras el inicio de la ofensiva en Ucrania.
En un mensaje en sus redes sociales, Trump dijo el 12 de febrero que había hablado con Putin por teléfono durante una hora y media: «Hemos acordado que nuestros equipos comenzarán las negociaciones de inmediato y comenzaremos llamando al presidente Zelensky de Ucrania para informarle de la conversación, lo que haré de inmediato», escribió el presidente.
Al día siguiente, Trump declaró que creía que Putin deseaba la paz en el conflicto. Una semana después, el 18 de febrero, funcionarios estadounidenses y rusos se reunieron en Riad, Arabia Saudita, sin la presencia de diplomáticos ucranianos, para negociar una posible solución a la guerra .
Su oficina también manifestó su alineamiento con la visión del Kremlin. También en febrero, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró que restablecer las fronteras de 2014 entre Rusia y Ucrania, con la devolución de Crimea y otros territorios a Kiev, era «poco realista «.
La humillación de Zelensky
En una rara escena entre dos líderes mundiales, Trump se enfrentó con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la Oficina Oval de la Casa Blanca durante una visita de estado del ucraniano.
La escena comenzó cuando Zelenski expresó sus sospechas sobre el compromiso de Putin con el fin de la guerra. Lo llamó «asesino».
El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, dijo: «Señor presidente, con el debido respeto, me parece una falta de respeto de su parte venir al Despacho Oval e intentar debatir esto frente a los medios estadounidenses». Cuando Zelenski intentó responder, Trump alzó la voz:
«Están jugando con la vida de millones de personas. Están jugando con la Tercera Guerra Mundial. Están jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que están haciendo es una gran falta de respeto a este país, un país que los ha apoyado mucho más de lo que muchos dijeron que debía», le dijo Trump a Zelenski.
«Tienen que estar agradecidos. No tienen las riendas. Están atrapados ahí. Su gente está muriendo. Se están quedando sin soldados», dijo Trump.
La reunión fue descrita por la prensa internacional como una «trampa» para humillar a Zelenski . A principios de marzo, Trump suspendió la ayuda militar estadounidense a Ucrania .
Crítica a la OTAN
Mientras hacía propuestas al Kremlin, Trump lanzó ataques contra la OTAN, la alianza militar occidental que reúne a las potencias estadounidenses y europeas.
También en febrero, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, insinuó que Europa contaba con el apoyo militar incondicional de Estados Unidos para frenar el impulso expansionista de Putin.
«¡Que nadie se equivoque! El presidente Trump no permitirá que nadie convierta al Tío Sam en un ‘Tío Tonto'», dijo Hegseth, y añadió: «Europa debe asumir la responsabilidad principal de la defensa del continente europeo».
Paralelamente, Trump hizo declaraciones provocativas a miembros de la OTAN como Dinamarca, insinuando un deseo de incorporar Groenlandia a territorio estadounidense .
Los europeos expresan mayor apoyo militar
A la luz de las medidas de Trump en la Casa Blanca, los líderes europeos comenzaron a articular una nueva postura sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia en febrero.
En reuniones de emergencia, la cumbre europea abogó por el envío de tropas y fuerzas de paz a Ucrania tras un posible acuerdo para garantizar el mantenimiento de las fronteras.
Además, la Unión Europea comenzó a debatir un plan para aumentar su gasto en defensa y fortalecer la OTAN. En marzo, la UE presentó un plan de gasto de 800 000 millones de euros tanto para su propia defensa como para la de Kiev .
El principal objetivo de los europeos es independizarse de la ayuda militar estadounidense después de que Washington demostró ser un aliado poco confiable .
Finalmente, a finales de junio, los 32 países de la OTAN (con excepción de España) acordaron aumentar el gasto militar al 5% del PIB de cada nación para 2035 .
‘¡Vladimir, para!’
A finales de abril, las declaraciones de Trump indicaron una relación tensa con Putin. Tras un violento atentado en Kiev que dejó 12 muertos, el presidente estadounidense mostró su falta de paciencia con el Kremlin :
«No estoy contento con los ataques rusos contra Kiev. Son innecesarios y llegan en un mal momento. Vladimir (Putin), ¡BASTA! 5.000 soldados mueren cada semana. ¡Cerremos el acuerdo de paz!», escribió el presidente estadounidense.
Aproximadamente un mes después, en mayo, Trump calificó a Putin de «loco», afirmando que conocía al líder ruso, pero que «algo le había pasado «. En ese momento, la presión sobre el republicano se intensificó, ya que la paz que había prometido seguía siendo esquiva.
«Lo que Vladimir Putin no entiende es que, si no fuera por mí, ya le habrían ocurrido a Rusia muchas cosas realmente malas, y quiero decir MUY MALAS. ¡Está jugando con fuego!», escribió Trump el 27 de mayo.
Giro y ultimátum
El tono de Trump hacia la OTAN cambió después del acuerdo de la alianza para aumentar el gasto de defensa.
El presidente recibió el lunes (14) de manera amistosa a Mark Rutte en la Oficina Oval, destacando su discurso contra Moscú.
«Estamos muy, muy descontentos (con Rusia) y le impondremos aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo (de alto el fuego) dentro de 50 días», afirmó el republicano.
El lunes, Trump reafirmó que enviará sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, como había dicho el domingo (13), y lanzará baterías para el sistema.
El Patriot es el sistema de defensa más avanzado que Occidente ha enviado jamás a Ucrania, y cada unidad cuesta alrededor de 3 millones de dólares.