Argentina: El dólar oficial quebró un nuevo récord y el billete en el Banco Nación rozó los $1.300


El dólar oficial subió $18,50 este lunes y quebró un nuevo récord nominal. Se conoció el rechazo al pedido de la Argentina de suspender la transferencia de acciones de la petrolera nacional YPF a fondos litigantes.

El dólar oficial extendió su dinámica alcista y alcanzó este lunes un nuevo récord nominal, mientras que la cotización minorista del Banco Nación trepó hasta rozar los $1.300 por primera vez. La suba se produjo en un contexto de tensión política creciente, tras la aprobación en el Senado de una serie de leyes impulsadas por la oposición, que el Gobierno rechaza por su impacto fiscal: el aumento de las jubilaciones, una nueva moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad. Además, se dio media sanción a otras iniciativas que también pondrían en jaque el superávit fiscal. En paralelo, los contratos de dólar futuro operaron en alza, pese a señales de intervención oficial en el mercado.

Por otra parte, la jueza estadounidense Loretta Preska rechazó el pedido de Argentina de suspender la transferencia de acciones de la petrolera nacional YPF a Burford. La orden exige entregar la participación del 51% de la empresa para cubrir parcialmente una sentencia judicial de u$s16.100 millones.



Según explicó Gustavo Quintana de PR Operadores de cambio, el nuevo fallo de YPF complicó la sesión, «los precios escalaron posiciones en forma acelerada, sobre todo en el último tramo de la sesión, lapso en el que los valores alcanzaron máximos en $1.280 por unidad, un valor que se sostuvo hasta el cierre de la fecha».

En este contexto, la divisa mayorista subió $18,50 (+1,5%) hasta los $1.280, quebrando así un nuevo máximo histórico nominal. La semana pasada, acumuló un alza de $22,50 (+1,8%) y en las últimas tres semanas avanzó $100,50. En el Banco Nación, por su parte, la cotización avanzó $20 hasta los $1.295.

A los factores locales que explican la suba del dólar, se suman algunos regionales, como la devaluación del real en Brasil: este lunes, la moneda brasileña cedió 0,4% hasta los 5,58 por dólar tras las últimas decisiones sobre aranceles anunciados por Donald Trump contra el gigante sudamericano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El inicio de la segunda quincena del mes presenta un panorama que no permite anticipar con claridad la evolución de los precios, afectados no solo por factores internos sino con noticias del exterior que además de afectar intereses domésticos anticipan días de volatilidad que seguramente impactarán en el mercado local», analizó Quintana.

Por otra parte, el dólar blue escaló $40 hasta los $1.340, su máximo nivel desde el 11 de abril. Los financieros también cotizaron en alza; el CCL trepó casi $20 a $1.295,52 y el MEP subió $27 a $1.296.

Elevado volumen de operaciones en futuros

Los contratos de futuros operaron con alzas generalizadas y para fin de julio la divisa cerró a $1.289, dando una TNA de 15,1%.

El mercado «pricea» que el tipo de cambio aumentará 7% en julio, y 2,3%, en promedio, a partir del mes próximo. Según los valores pactados, el mayorista alcanzará en diciembre los $1.445, un precio notoriamente más alto que el previsto en el adelanto del Presupuesto 2026 en torno a los $1.229.

Pese a la suba de futuros, fuentes del mercado afirmaron que hubo intervención oficial en los contratos más cortos, al igual que el jueves y viernes de la semana pasada. Los analistas observaron un elevado volumen de operaciones: alcanzó los u$s1.845 millones, mientras que en el contado fue de u$s554,703 millones.

El BCRA continúa sin intervenir en el mercado oficial, aunque las reservas subieron u$s89 millones hasta los u$s39.141 millones.

La semana pasada las reservas internacionales sufrieron una fuerte caída de u$s2.687 millones en la semana tras un pago por vencimiento de deuda extranjera.

Las exportaciones de granos y subproductos sumaron 64,5 millones de toneladas (Mt) durante el primer semestre de 2025, según los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

Tras el cierre de la divisa oficial, se conoció que el dato de inflación de julio se ubicó en el 1,6%, por debajo de la proyección del mercado y apenas por encima del mes previo (1,5%).

Además, la Secretaría de Finanzas anunció este lunes un llamado a licitación extraordinario a los bancos para canjear Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs) -que dejarán de existir esta semana- por Lecaps y Boncaps, en el contexto abultados vencimientos en pesos en el próximo mes y medio.

La intención oficial es captar el sobrante de pesos y que no se vuelquen hacia la divisa estadounidense. «La licitación de esta semana responde a un objetivo más amplio y estratégico: absorber la liquidez excedente de pesos y reducir presiones sobre el tipo de cambio financiero», afirmó Matías Waitzel, socio de AT Inversiones.

Para el especialista, este tipo de licitaciones «contribuye a dar señales de control sobre los agregados monetarios, algo que el mercado valora en un momento en que los dólares financieros comienzan a moverse tras semanas de calma relativa. Además, contribuye a mantener bajo control la tasa de caución y evita que la liquidez sobrante alimente movimientos disruptivos en los mercados paralelos».

¿Por qué sube el dólar?

Pese a que la liquidación de divisas, por lo menos al inicio de julio, podría ser récord, el dólar oficial continúa bajo presión. En el mercado local, la demanda se intensificó tras el informe del banco estadounidense J.P. Morgan que sugirió tomar ganancias y salir de las apuestas al «carry trade».

Además, según economistas, influyeron la dolarización de los aguinaldos, la compra de divisas por parte de exportadores que habían liquidado antes del restablecimiento de las retenciones, y la demanda del Tesoro para engrosar sus reservas mediante las denominadas «compras en bloque».