Para evitar que los fuegos se descontrolen, el Gobierno presentó un plan de monitoreo que incluye el patrullaje con efectivos de las Fuerzas Armadas.
El Viceministerio de Defensa Civil reportó hasta la fecha 350 focos de calor a escala nacional, sin que ninguno tienda a convertirse en un incendio forestal.
«Ayer hemos cerrado con 350 focos de calor; 270 en Santa Cruz, 57 en Beni, 12 en La Paz, seis en Pando, cuatro en Cochabamba y uno en Chuquisaca, ninguno ha presentado una evolución anormal, no se puede hablar de incendios, lo que se está quemando son los restos de la cosecha anterior y de los chaqueos, material seco del año pasado», explicó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.
Desde mediados de cada gestión, hay chaqueos que se convierten en incendios forestales que, en 2024, arrasaron con millones de hectáreas en el oriente del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Gran parte de la superficie ahora está verde, húmeda, todavía hay pequeñas precipitaciones pluviales en algunas regiones, de manera que ese factor está contribuyendo para el control del fuego», señaló el funcionario.
Para evitar que los fuegos se descontrolen, el Gobierno presentó un plan de monitoreo que incluye el patrullaje con efectivos de las Fuerzas Armadas.
«Desde la próxima semana va a comenzar a funcionar el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios Forestales y las Fuerzas Armadas van a empezar una movilización terrestre de control de zonas específicas que tenemos identificadas», detalló Calvimontes.