¿Es más peligroso volar?


Sin embargo, un análisis realizado por BBC Verify de datos estadounidenses y mundiales muestra que durante las últimas dos décadas ha habido una tendencia general a la baja en los accidentes aéreos.

Imágenes Getty

Fuente: BBC News Brasil

En las redes sociales, los usuarios han sugerido que los accidentes aéreos son cada vez más frecuentes, luego de una serie de desastres de alto perfil en los últimos meses.



El 29 de diciembre de 2024, 179 personas murieron tras el accidente de un avión de Jeju Air al aterrizar en Corea del Sur. Un mes después, un helicóptero y un avión de pasajeros de American Airlines colisionaron cerca del aeropuerto de Washington D. C., con un saldo de 67 muertos.

Más recientemente, un vuelo de Air India se estrelló poco después del despegue en Ahmedabad , matando a 260 de las 261 personas a bordo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Si bien hay pocas encuestas de opinión pública sobre el tema, una encuesta de Associated Press realizada en febrero indicó que las impactantes imágenes de los accidentes que circulaban en Internet habían afectado , hasta cierto punto, la confianza de algunos consumidores estadounidenses en volar.

Sin embargo, un análisis realizado por BBC Verify de datos estadounidenses y mundiales muestra que durante las últimas dos décadas ha habido una tendencia general a la baja en los accidentes aéreos.

En Estados Unidos, las cifras de accidentes aéreos fueron compiladas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) hasta finales de enero de este año.

Estos datos de la NTSB muestran una disminución general de los accidentes de aviación en el país entre 2005 y 2024, a pesar de un aumento significativo en el número total de vuelos durante ese período. También revelan que el número registrado en enero de 2025 (52) fue menor que en enero del año pasado (58) y en enero de 2023 (70).

Los datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de la ONU que monitorea los incidentes de aviación en todo el mundo, indican que el número de accidentes globales por millón de despegues también mostró una clara tendencia a la baja entre 2005 y 2023.

La definición de accidente de aviación adoptada por la OACI es bastante amplia e incluye no sólo los casos en que los pasajeros o la tripulación sufren lesiones graves o mueren, sino también los incidentes en que la aeronave sufre daños y requiere reparaciones o desaparece.

Los datos sobre el número de muertes en accidentes aéreos en todo el mundo también muestran un descenso durante el mismo período, aunque con picos en algunos años que reflejan grandes desastres aéreos.

En 2014, dos de estos acontecimientos contribuyeron a un aumento significativo.

En marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció mientras viajaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo. En julio, otro avión de Malaysia Airlines, el MH17, fue derribado por un misil de fabricación rusa en el este de Ucrania, causando la muerte de casi 300 personas.

Conjuntos de datos como este tienden a tener variaciones grandes y repentinas, dijo a BBC Verify David Spiegelhalter, profesor emérito de estadística de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

«Si se cuenta el número de muertes en lugar del número de accidentes, es inevitable que el resultado sea extremadamente volátil y sensible a un solo accidente grave», dijo.

Los eventos aleatorios no ocurren de manera uniforme; tienden a agruparse. Por lo tanto, desafortunadamente, podemos esperar que los accidentes aéreos parezcan estar conectados, incluso cuando no lo estén.

Respecto de la serie de accidentes de alto perfil de los últimos meses, Ismo Aaltonen, ex jefe de investigación de desastres aéreos de Finlandia, dijo a BBC Verify que no indican una disminución en la seguridad de las aeronaves.

«Fue muy desafortunado que tuviéramos este período con tantos tipos distintos de accidentes, pero la gente no debería sacar conclusiones basadas en eso porque son casos muy diferentes», dijo.

Señaló que algunos incidentes en los últimos meses fueron impredecibles, y citó el vuelo de Azerbaiyán Airlines que se estrelló en Kazajstán en diciembre después de ser alcanzado por un misil antiaéreo ruso.

Marco Chan, ex piloto y profesor titular de la Universidad de Nueva York Buckinghamshire, en Inglaterra, dijo a BBC Verify que ha habido un aumento en la atención pública sobre los desastres aéreos porque «los accidentes están recibiendo cada vez más exposición en las plataformas de redes sociales».

Un video que circula en TikTok, tomado de una película de Superman, muestra al héroe impidiendo que un avión se estrelle contra un estadio. El pie de foto dice: «Pete Buttigieg todos los días durante los últimos cuatro años, a juzgar por la actualidad». El video viral sugiere que los accidentes aéreos han aumentado desde que el exsecretario de Transporte de EE. UU. dejó el cargo en enero, tras la investidura de Trump.

Una serie de incidentes ocurridos en los últimos años con aviones Boeing 737 Max también han atraído mucha atención en los medios y en las redes sociales, especialmente después de que una puerta se desprendiera en pleno vuelo en enero de 2024.

Las preocupaciones sobre este y otros casos llevaron a algunos clientes a boicotear los aviones fabricados por Boeing y provocaron el colapso del precio de las acciones de la compañía.

Expertos informaron a BBC Verify que incidentes como estos, así como tragedias graves, son investigados exhaustivamente por las autoridades. Los nuevos datos y detalles obtenidos de los accidentes se incorporan a los simuladores de entrenamiento de pilotos para que puedan prepararse para situaciones similares en el futuro.

«Si observas los simuladores de hoy, verás lo avanzados que son; se sienten como aviones de verdad», dijo Ismo Aaltonen. «Es completamente diferente a cuando empecé a volar hace más de 40 años».

Los reguladores también pueden imponer sanciones por infracciones de seguridad, como multas, suspensiones de licencias y restricciones operativas. Las aerolíneas también pueden ser expulsadas de operar en ciertos países o bloques si no cumplen con las normas de seguridad.

A pesar de la reciente serie de incidentes, el transporte aéreo sigue siendo, con diferencia, el medio de transporte más seguro.

De todas las muertes relacionadas con el transporte en EE. UU. en 2022, más del 95 % ocurrieron en carreteras, según los datos más recientes del Departamento de Transporte de EE. UU. Menos del 1 % estuvo relacionada con viajes aéreos.

Y cuando se observan las cifras en términos de muertes por distancia recorrida, la seguridad comparativa de los viajes aéreos se hace aún más evidente.

En 2022, hubo solo 0,001 muertes de pasajeros por cada 100 millones de millas voladas (161 millones de kilómetros) en aerolíneas, en comparación con 0,54 en vehículos de pasajeros, según los últimos datos del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), una organización estadounidense sin fines de lucro.

El NSC también detalla la probabilidad de morir en EE.UU. por diferentes tipos de accidentes y enfermedades.

Si bien existía un riesgo significativo de muerte en muchos tipos de accidentes de tránsito, la probabilidad de morir en un accidente aéreo se consideraba demasiado pequeña para calcularla.

Por supuesto, las carreteras en algunos países son más peligrosas que en otros.

La Organización Mundial de la Salud estimó la tasa de muertes por accidentes de tráfico en países de todo el mundo basándose en datos de 2021.

Las cifras muestran que los países con mayor tráfico peligroso son Guinea (37,4 muertes por cada 100.000 habitantes), Libia (34,0) y Haití (31,3).

Pero independientemente de dónde vivas, el consejo de Ismo Aaltonen para los viajeros es claro.

«Ten cuidado camino al aeropuerto», dijo. «Esta es la parte más peligrosa del viaje, comparado con el vuelo en sí».

Este texto se publicó originalmente en febrero de 2025 y se ha actualizado con los accidentes de aviación más recientes.