Santa Cruz: Lanzan licitación para el entierro sanitario por Bs 152,7 millones


Emacruz amplió el servicio con el operador actual por tres meses, mientras se concreta el nuevo contrato que tendrá vigencia de dos años. Esta es la segunda convocatoria, porque la primera fue declarada desierta

Deisy Ortiz Duran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) lanzó la segunda convocatoria para la licitación del servicio de entierro sanitario en el Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos San Miguel de los Junos y amplió por tres meses el contrato con la Asociación Accidental Tiluchi para mantener  el servicio mientras se concreta el nuevo proceso. Así lo informó el gerente Ricardo Oviedo.

Según Emacruz, el contrato con Tiluchi venció en junio, luego de dos años y medio de vigencia y un monto de Bs 127 millones. La primera licitación para el nuevo contrato fue declarada desierta por la falta de proponentes, por lo que el 27 de junio se publicó una nueva convocatoria en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). El precio referencial es de Bs 152.740.484 por un periodo de 730 días calendario, es decir, dos años.

El cronograma establece que el 28 de julio vence el plazo para la presentación y apertura de propuestas. El 31 de julio debe emitirse el informe de evaluación y recomendación de adjudicación, o en su defecto, declararse desierta. En caso de concretarse la adjudicación, el contrato con la nueva empresa se firmaría el 5 de septiembre.

El gerente de Emacruz adelantó que se está siguiendo los pasos que establece la normativa para la adjudicación del contrato; sin embargo, adelantó que si nuevamente se declara desierta la licitación se tendría que hacer una contratación por invitación directa. “Si no se presenta nadie, la normativa nos da la potestad de contratar por excepción”, manifestó.

La industrialización

De acuerdo con Oviedo, ya está listo el proyecto a diseño final para la planta de industrialización de residuos sólidos y se tiene el Documento Base de Contratación (DBC) para lanzar la licitación internacional. Sin embargo, se espera que el Concejo Municipal apruebe las modificaciones a la Ley de Concesiones.

El gerente Oviedo explicó que la normativa actual exige una boleta de garantía equivalente al 7% del monto total del contrato, lo que representa una suma considerable debido a la magnitud del proyecto.

Por ello, la propuesta presentada al Legislativo incluye un artículo que permite dividir las boletas por etapas, con posibilidad de renovación cada dos años.

Por ejemplo, si en la primera fase se construyen los galpones e instala la maquinaria para la selección y clasificación de residuos, con una inversión de aproximadamente $us 6 millones, entonces la boleta de garantía se haría solo por ese monto, y no por el total del proyecto, indicó.

El alcalde Jhonny Fernández ha venido anunciando la planta de tratamiento, que tendrá una capacidad de procesamiento de 1.200 toneladas por día de residuos sólidos.

La comuna pretende darla en  concesión por 25 años. El proyecto contempla un módulo para la separación y clasificación de los residuos, y otro donde sacarán todo lo que se puede comercializar, como aluminio, plástico y acero.