Hallan media tonelada de cocaína de alta pureza enterrada en Beni


El caso ha sido puesto a conocimiento del Ministerio Público, que asumirá las acciones legales correspondientes

Ariel Melgar Cabrera
Droga secuestrada en Santa Ana

 



Fuente: eldeber.com.bo

Un operativo de alto impacto ejecutado por el Grupo de Inteligencia Contra el Narcotráfico (GICE) Oriente permitió el hallazgo de más de media tonelada de cocaína de alta pureza enterrada en caletas clandestinas en una zona rural del municipio de Santa Ana del Yacuma, en el departamento del Beni.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La acción antidroga fue desplegada en el marco del Plan 200 “Por nuestras familias, Bolivia y nuestro futuro”, luego de una labor de inteligencia que alertó sobre la posible existencia de un centro de acopio de sustancias controladas en una zona boscosa de la comunidad Australia de Santa Ana.

Durante el rastrillaje, los efectivos del GICE Oriente, que pertenecen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), localizaron cuatro caletas cuidadosamente ocultas entre la vegetación, en las que se encontraban enterrados 19 bultos de yute, que contenían aproximadamente 800 paquetes tipo ladrillo. Las pruebas de campo dieron resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

El caso ha sido puesto a conocimiento del Ministerio Público, que asumirá las acciones legales correspondientes

“Seguimos a paso firme en la lucha contra el narcotráfico. Este hallazgo es el resultado del trabajo coordinado, dedicado y estratégico del equipo GICE Oriente. Se trata de un duro golpe a las estructuras criminales que operan en zonas rurales”, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.

El ministro añadió que la droga fue trasladada bajo custodia policial para el pesaje oficial y los análisis de laboratorio correspondientes. Sin embargo, una fuente policial confirmó a EL DEBER que se estima que el operativo antinarcótico permitió el secuestro de más de media tonelada de sustancias controladas.

Hasta el momento, no se registran personas aprehendidas en relación al hallazgo, pero las investigaciones continúan para identificar a los responsables y determinar si existe vinculación con organizaciones criminales internacionales.

El caso ha sido puesto a conocimiento del Ministerio Público, que asumirá las acciones legales correspondientes

“Este tipo de operaciones, como la Operación 200, buscan proteger a nuestras familias, a Bolivia y su futuro. No permitiremos que el narcotráfico se afiance en nuestras regiones. Seguiremos firmes, actuando donde sea necesario”, recalcó Ríos.

El caso ha sido puesto a conocimiento del Ministerio Público, que asumirá las acciones legales correspondientes. Mientras tanto, la Felcn continúa rastrillando el área para detectar posibles nuevas caletas o implicados.