Para los migrantes en EEUU, las audiencias obligatorias se convirtieron en un peligro


En pasillos sombríos de un edificio federal en Nueva York, agentes enmascarados y armados arrestan a migrantes que asisten a audiencias obligatorias, señal de que la campaña del presidente Donald Trump contra la inmigración no da tregua.

Un hombre detenido por agentes federales después de una audiencia en una corte de inmigración situado en el edificio federal Jacob K. Javitz de Nueva York, el 17 de julio de 2025.
Un hombre detenido por agentes federales después de una audiencia en una corte de inmigración situado en el edificio federal Jacob K. Javitz de Nueva York, el 17 de julio de 2025. © CHARLY TRIBALLEAU / AFP

Fuente: RFI

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

 

 

 

Trump, quien prometió acabar con lo que considera una «invasión» de por parte de «criminales venidos del extranjero», ha alentado a las autoridades a ser más agresivas para cumplir con el millón de deportaciones anuales que se propuso.

Desde el regreso del republicano a la Casa Blanca en enero, los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han adoptado la táctica de esperar fuera de las cortes de inmigración en todo el país y arrestar a quienes asisten a las audiencias previstas para determinar si son elegibles para permanecer en el país.

Faltar a una audiencia en una corte de inmigración es un delito en algunos casos y puede, por sí mismo, hacer que los migrantes sean susceptibles de deportación, lo que deja a muchos con poca opción más que asistir y enfrentar el arresto.

Un fotógrafo de la AFP vio esta semana a agentes armados, equipados con escudos, empleados por diferentes agencias federales, incluida la policía fronteriza y de inmigración (ICE), merodear frente a las salas de audiencia, portando documentos con fotografías de los migrantes que buscaban detener.

Los agentes arrestaron a casi una docena de migrantes de diferentes países en solo unas pocas horas en el piso 12 del Edificio Federal Jacob K. Javits.