Padres de familia de la Unidad Educativa San Juan de Berlín, en colaboración de la junta vecinal, iniciaron un paro exigiendo al alcalde de San Julián el equipamiento básico del establecimiento, especialmente la dotación de pupitres para los estudiantes.
Fuente: eldeber.com.bo
Padres de familia de la Unidad Educativa San Juan de Berlín, acompañados de miembros de la Junta Vecinal de la urbanización Berlín-Los Troncos, instalaron un punto bloqueo en la carretera Santa Cruz–Trinidad y la ruta hacia la Chiquitania, con el fin de exigir al gobierno municipal de San Julián el equipamiento de mobiliario para el establecimiento escolar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Somos padres de familia, gente de la comunidad, porque ya no podemos seguir así (…) Esto no es política, es por un bien de la educación, por el bien de nuestros alumnos. Nosotros estamos pasando Bachillerato Técnico Humanístico en una aula de madera, y no podemos seguir así, teniendo tremendo módulo allá (…) Tenemos 536 alumnos, que están pasando doble turno y están pasando otro en la tarde porque no nos alcanza los aulas, están pasando en aulas de madera», indicó una madre de familia.
La protesta va dirigida al alcalde Willy Calderón, a quien se le exige la habilitación y el equipamiento de un módulo educativo que permanece cerrado y en deterioro. Los padres demandan atención inmediata, ya que los estudiantes deben pasar clases en aulas de madera, en doble turno y hasta en horario de la tarde por la falta de espacio.
Actualmente, 536 alumnos se ven afectados por esta situación, a pesar de que existe un módulo nuevo sin uso, que podría aliviar la sobrecarga en la infraestructura escolar.
«¡Necesitamos pupitres ya!», es la exigencia que se lee en un cartel en el punto de bloqueo. Los manifestantes denunciaron que el módulo cerrado ya muestra signos de deterioro. “Estamos con la dificultad de que el PVC se nos está viniendo abajo porque está todo cerrado (…) como eso está en manos de la Alcaldía, nosotros le habíamos pedido que ellos nos manden una portera o un vigilante, hasta la fecha tampoco y eso (el lugar) ya está monte”, lamentaró una madre.
No habrá cuarto intermedio
La protesta incluye el cierre total de vías, permitiendo solo el paso de ambulancias o personas con emergencias médicas. “No vamos a dar cuarto intermedio, esto va a durar hasta que el alcalde venga y dé una solución”, advirtieron.
Los padres exigen la presencia inmediata del alcalde y de los concejales en el lugar, para dar una respuesta concreta a la comunidad educativa.
El bloqueo está provocando una larga fila de vehículos, entre ellos flotas, camiones y vehículos privados que no habían sido informados de la medida de protesta y quedaron varados en plena ruta. Los pasajeros están a la espera de que se permita el paso de vehículos y algunos están optando por hacer trasbordo para poder llegar a su destino.
Los manifestantes anunciaron que mantendrán las medidas de presión hasta obtener una respuesta concreta de las autoridades.