La orden judicial también establece que, una vez trasladado, Camacho deberá permanecer recluido en la cárcel de Palmasola durante la duración del juicio
Fuente: eldeber.com.bo
Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior, admitió desconocer sobre la orden de traslado del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, hasta la ciudad de Santa Cruz para asistir de manera presencial al caso ‘decretazo’.
«Existe la Dirección de Régimen Penitenciario, que está a cargo de estas acciones y éstas son autónomas. No he tenido conocimiento oficial sobre estas acciones, para obtener mayor información, para ser más responsable y certero», aseveró Aguilera, en una entrevista realizada por EL DEBER Radio, la mañana de este lunes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Van 14 intentos fallidos
El fin de semana, nada más conocer la noticia, Martín Camacho, abogado del gobernador, conversó telefónicamente con EL DEBER. “Se ha suspendido 14 veces la audiencia por la negativa del director del penal de Chonchocoro a trasladar al gobernador. Esta sentencia ya no admite excusas. Si no se cumple, estaríamos ante un delito por desobediencia a resoluciones constitucionales”, advirtió el abogado.
El defensor explicó que la última audiencia judicial se intentó realizar en junio, pero fracasó luego de que la directora departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Mariana García, rechazara la compra de pasajes de avión para Camacho, alegando falta de presupuesto, escasez de combustible y bloqueos de caminos.
Caso Decretazo
El proceso judicial por el caso Decretazo se refiere a la aprobación del Decreto Departamental 373, mediante el cual, en 2022, el gobernador delegaba temporalmente, según el documento, sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, y no al vicegobernador Mario Aguilera, como establece la Constitución y el estatuto autonómico.
Por esta acción, Camacho fue acusado de emitir resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. El juicio debía instalarse a inicios de 2024, pero ha sido postergado repetidamente debido a la ausencia del acusado, cuyo traslado nunca se concretó.