La solidaridad ciudadana se abre paso en los bloqueos para auxiliar a camioneros


Se cumplen 46 días del conflicto. No hay diálogo ni operativos oficiales para restituir el orden en el país. En este escenario, los choferes que están atrapados en las zonas altas y cerca de las fronteras, recibieron asistencia de la sociedad civil.

La solidaridad ciudadana se abre paso en los bloqueos para auxiliar a camioneros

Ya son varias muestras de solidaridad que impulsa la ciudadanía que lleva alimentos y medicamentos a los conductores retenidos en bloqueos | Foto: REDES SOCIALES

 



Fuente: El Deber

Por Yolanda Mamani Cayo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

En medio de la crisis y la escasez de alimentos provocadas por los bloqueos, la ciudadanía comenzó a tomar la iniciativa y activó una cadena de ayuda humanitaria para socorrer a cientos de conductores del transporte pesado, que permanecen atrapados en distintos puntos del occidente del país. Muchos de ellos llevan allí más de 40 días en medio de la nada, soportando temperaturas bajo cero,  sin alimentos suficientes, sin agua y sin certezas sobre cuándo podrán volver a sus hogares.

La noche del 9 de junio, una familia orureña logró sortear los bloqueos y llegó con su vehículo hasta Confital, en Cochabamba, para entregar alimentos a los choferes retenidos en ese sector. Apenas se conoció que habían llegado con donativos, los transportistas se acercaron para recibir, en pequeñas bolsas, dos cebollas, dos tomates, un poco de arroz, azúcar, algunos huevos, sobres de caldo y hasta una “pomada para el dolor de huesos”.

La ayuda también llegó a Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba. Allí, don Hernán, propietario de Pollos Andy, preparó pollos a la leña y llevó agua para los choferes atrapados por el bloqueo. “En estos tiempos difíciles que está atravesando nuestro país, no es necesario tener mucho para ayudar; por eso les he traído un platito de comida”, dijo a los transportistas, que agradecieron el gesto.

La solidaridad incluso cruzó fronteras. Desde Perú, propietarios de una clínica privada donaron medicamentos para socorrer a más de 650 transportistas bolivianos atrapados en Desaguadero. La actividad, según reportes de medios locales, fue coordinada con el consulado boliviano y la Defensoría del Pueblo.

En Oruro, el Círculo de Mujeres Periodistas también promovió una campaña de recolección de alimentos e insumos médicos para los choferes que permanecen detenidos por el bloqueo en la región de Confital.

Mientras tanto, al inicio de la séptima semana de conflicto, los bloqueos continúan afectando las rutas del eje troncal del país. Aunque en los últimos días los cortes de ruta bajaron de casi 100 a 49, la presión sobre la circulación, el abastecimiento y la economía persiste. Hasta ayer, en La Paz había 18 puntos de bloqueo; en Cochabamba, 17; en Oruro ocho; en Potosí cinco, y en Santa Cruz tres

La presión contra los bloqueos también crece desde las regiones. Los comités cívicos de Santa Cruz y Potosí exigieron al Gobierno una solución definitiva al conflicto. “El presidente ya tiene que tomar de una vez cartas en el asunto y actuar como corresponde. No podemos seguir esperando más”, afirmó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.

En la misma línea, el cabildo de la potosinidad, realizado ayer en la ciudad de Potosí, dio un plazo de 48 horas para el desbloqueo definitivo de las carreteras y exigió la detención de Evo Morales.

“Pedirles con todo respeto: ya no hagamos sufrir más a la gente”, expresó ayer en La Paz el representante de los Jubilados en la Central Obrera Boliviana (COB), Rodolfo Ayala a los movilizados, incluidos los dirigentes cobistas.