Presidente de Bolivia se solidariza con Lula por imposición arancelaria de Trump


Luis Arce insta a la comunidad internacional “a rechazar cualquier intento de presión o chantaje que vulnere la autodeterminación de los pueblos”

Fuente: eldeber.com.bo



El presidente de Bolivia, Luis Arce, se solidarizó este viernes con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera un aumento de aranceles a los productos brasileños.

“Desde el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con el hermano pueblo del Brasil, frente a las recientes amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump, quien anunció represalias arancelarias del 50% por haber acogido la Cumbre de los BRICS y exigió la liberación del expresidente Jair Bolsonaro”, escribió Arce en sus redes sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 9 de julio, mediante una carta dirigida a Lula, Trump anunció la imposición de aranceles en 50 % a todos los productos brasileños importados a Estados Unidos.

Justificó su medida, entre otros puntos, con una supuesta “caza de brujas” en contra del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien es su aliado político y está acusado en Brasil de presuntamente conspirar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.

Estos pronunciamientos constituyen una injerencia en los asuntos internos de un país soberano y representan un atentado contra el multilateralismo, el respeto entre naciones y la democracia, situaciones que no pueden ser aceptadas. Los Estados deben guiarse por el respeto mutuo y la cooperación, no por la imposición”, agregó Arce.

El mandatario boliviano hizo un “llamado a la comunidad internacional a rechazar cualquier intento de presión o chantaje que vulnere la autodeterminación de los pueblos”.

“América Latina ha luchado históricamente por construir un destino común basado en la dignidad, la paz y la soberanía. Nos mantenemos firmes junto a Brasil en la defensa de su soberanía, sus instituciones y su derecho a decidir su camino sin interferencias externas”, afirmó.