Fuente: La Razón
La escasez de diésel en el país está generando graves dificultades logísticas en la cadena de abastecimiento del sector avícola, especialmente en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, donde los productores enfrentan retrasos de hasta nueve días para conseguir combustible y transportar granos desde Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Así lo denunció el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, quien explicó que la situación afecta tanto el traslado de insumos hacia las granjas como la distribución de carne de pollo hacia los frigoríficos y centros de abasto.
“El sector avícola a nivel nacional no es la excepción de lo que sufre todo el sector agropecuario”, señaló Castro. “Tenemos más camiones haciendo fila que transportando y produciendo, aportando a la cadena productiva”, lamentó.
Pollo
La falta de diésel, según el dirigente, ha llevado a muchos productores a cuestionar la viabilidad de repoblar sus granjas ante la incertidumbre logística, lo que podría derivar en una reducción de la oferta de carne de pollo en el corto plazo.
“Los que más sufren en este momento son los avicultores de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. Ellos no solo tienen que transportar sus granos desde Santa Cruz, sino que además no hay en qué transportarlo”, recalcó.
La ANA advirtió que, debido a la escasez de insumos y combustible, los stocks de maíz en estas regiones están al mínimo. Si la situación no mejora en los próximos días, se prevé una reducción de la producción avícola y un consecuente incremento en los precios del pollo para el consumidor final.
En junio, el precio de la carne de pollo fue uno de los que más se encareció a causa de los bloqueos de carreteras que impulsaron sectores afines al expresidente Evo Morales. Aunque el costo comenzó a estabilizarse en las últimas semanas, nuevamente se observa variaciones, ahora a causa de la escasez de carburantes.