El abogado del general afirmó que el excomandante del Ejército se encuentra con su familia, aunque con la salud deteriorada.
Fuente: Unitel
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El excomandante del Ejército, general Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, salió en libertad tras cumplir tres años y nueve meses de privación de libertad por la crisis de 2019 y luego de tramitar su redención, informó su abogado Javier Peñaloza.
“El general Mendieta salió con libertad irrestricta dentro del caso Golpe II. Él recibió una pena privativa de liberta de 5 años, pero ya cumplió 3 años 9 meses de privación. Se ha tramitado la respectiva redención, porque desde el inicio él se dedicó a trabajar y estudiar”, dijo el legista.
La redención es una figura penal que permite a los sentenciados a bajar un día de cárcel por cada dos de trabajo y estudio y se aplica a ciertos tipos de delito, explicó el abogado.
El abogado del general afirmó que “ya no existe motivo para que Mendieta cumpla pena privativa” y que ahora está con su familia, aunque tiene su salud muy deteriorada.
Afirmó que, durante su encierro, Mendieta sufrió muchos problemas de salud y denunció que las autoridades de régimen penitenciario no dieron curso a pedidos judiciales para sus estudios médicos.
La defensa de Mendieta presentó una denuncia ante la CIDH por las vulneraciones a sus derechos.
Mendieta tiene abierto otro proceso por el caso de la muerte en Betanzos en 2019, que ya está en etapa de juicio, y que debe reanudarse en septiembre.
“Confiamos que va a salir completamente absuelto porque no hay ningún elemento que lo implique”, dijo el abogado.
Según los antecedentes, Mendieta fue sentenciado a cinco años de cárcel en 2022 por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Estuvo en la conferencia de prensa en la que el Alto Mando, dirigido por Williams Kaliman, quien sugirió la renuncia de Evo Morlaes.