La Procuraduría de Nicaragua informó el miércoles (30.07.2025) que investiga al antiguo «comandante» de la revolución y desde 2007 asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, por «transacciones y/o negociaciones» con bienes, propiedades y sociedades.
En una nota de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), que es la representante legal del Estado, explicó que conoció de «transacciones y negociaciones» realizadas por las oficinas de Arce Castaño, que no cumplen con lo establecido en el marco legal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La PGR dijo que envió a prisión a Ricardo Bonilla, asistente del excomadante sandinista, mientras no precisa el paradero de Arce Castaño, quien, según la prensa nicaragüense en el exilio, se encuentra bajo arresto domicliario desde el fin de semana pasado.
«Su asistente, el señor Ricardo Bonilla, quien aparecía operando esas transacciones y/o negociaciones, fue convocado por la PGR para rendir cuentas sobre lo conocido», pero «se negó a acatar la orden» y «fue remitido al Sistema Penitenciario Nacional donde continúa siendo interrogado», indicó la entidad.
La Procuraduría dijo que procedió luego a citar a Arce Castaño, quien aparecía como propietario de los bienes en cuestión, y él «se limitó a argumentar que todo eso le pertenecía, y por lo tanto, no tenía ninguna obligación de responder a la PGR o a sus Investigaciones».
Bayardo Arce, de 76 años, fue uno de los nueve máximos comandantes del Frente Sandinista de Nicaragua en la década de 1980, y el único que acompañaba a Ortega en el gobierno actual, pues los demás están en la disidencia o han muerto.