Se confirmó que el incendio en la serranía de Sama inició por la quema de basura. Además, se identificó chaqueo en una de las zonas quemadas.
El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres Terzo, confirmó que el incendio en la serranía de Sama inició por la quema de basura. Además, lamentó que mientras se intentaba apagar el fuego en el Rincón de la Vitoria, en otro punto realizaban un chaqueo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Debido a que el fuego se ha propagado rápidamente por el viento, amenazando a más de tres comunidades, el Gobierno Municipal ha decretado emergencia.
También ha movilizado al personal de salud y ambulancias hasta un punto de operación, para la atención de los comunarios y bomberos que se vean afectados por el humo y la deshidratación. Hay más de 300 personas desplegada en el lugar.
El Alcalde confirmó el apoyo de efectivos de militares en las tareas de sofocación, así como el arribo de un grupo de bomberos voluntarios desde la ciudad de Santa Cruz.
“Lo principal es pedirle a la población que mantenga la calma, que no se acerque al incendio, que no venga, estamos haciendo todos lo posible, trabajando con gente especialista, para sofocar este incendio”, recomendó la autoridad.
Para aquellas personas que quiera colaborar con agua y alimentos para los bomberos voluntarios, la Alcaldía habilitó un punto de acopio en esta institución.
Habilitan punto para acopiar agua y alimentos para los voluntarios
El Gobierno Municipal habilitó un punto de acopio en el frontis de la Alcaldía para las personas que deseen ayudar con agua y alimentos, además de insumos médicos, para los bomberos voluntarios que intentan sofocar el incendio en la serranía de Sama.
Se requiere colirios, guantes, analgésicos, barbijos y cremas para escaldaduras, entre otros insumos médicos.
Así también agua y alimentos, como arroz y fideos, para preparar ollas comunes para los comunarios y voluntarios que están trabajando en las zonas afectadas por el fuego.
La Gobernación de Tarija también inició una campaña solidario. Las donaciones se pueden dejar en la Equina Uno, calle General Trigo esquina 15 de Abril. O se puede coordinar las donaciones al siguiente número: 72989051.
La Asociación de Bomberos informó que el comando oficial para la atención de emergencias ante los incendios se encuentra ubicado en el cementerio de Turumayo. Allí también se estará recibiendo todo el apoyo e insumos destinados a los bomberos.
“Queda terminantemente prohibido subir a la zona del incendio, ya que puede representar un riesgo para la seguridad de las personas. La mejor forma de colaborar en este momento es reuniendo insumos de apoyo para quienes están combatiendo el fuego en primera línea”, indica un comunicado de esta organización.