La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar indicó que, a su criterio, el exmandatario “sale del inframundo”. El dirigente campesino Román Loayza fue más allá y lo calificó como “hijo del demonio”.
Evo Morales habla este jueves con sus seguidores. Foto: captura de pantalla RKC
Fuente: Brújula Digital
El expresidente Evo Morales afirmó que a veces “le hacen creer” que es un “enviado de Dios”, lo que generó una ola de críticas en su contra por parte de diversos actores políticos.
“Algunos compañeros vienen diciendo ‘Evo, Dios te ha mandado’, yo no creo, pero a veces me hacen creer de verdad. Cada 100 años llega un líder”, dijo Morales este jueves en un encuentro con sus afines.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Legisladores y un dirigente campesino rechazaron las declaraciones del exmandatario y las calificaron de ofensivas y desmedidas.
“Sale del inframundo”
La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, opinó que Morales “sale del inframundo” y afirmó que vive en un “mundo al revés”.
Aseguró que el exmandatario se dedicó a la corrupción, abuso de poder y vulneración de derechos humanos y le recordó que pesa contra él una imputación por trata con agravante, pero pese a esto «se campea en la impunidad, entonces este señor está confundido y creo que vive en el mundo al revés”.
“Ha perdido el juicio”
La senadora del ala arcista Ana María Castillo consideró que Morales “ha perdido el juicio” y criticó que se relacione a Dios con su figura.
“El señor Evo Morales ya ha perdido el juicio totalmente. Dios no encomienda hacer maldades, a mandar a matar a policías, Dios está en contra de toda violencia”, dijo, en alusión a lo sucedido en junio durante los bloqueos evistas.
Recordó que la palabra de Dios es sagrada y condenó las comparaciones hechas a favor de Morales.
“No es posible que estemos haciendo comparaciones o estemos queriendo vincular a Morales con Dios porque eso sería una falta de respeto a la misma religión”.
“Hijo del demonio”
El dirigente campesino Román Loayza fue más allá y calificó al exmandatario como “hijo del demonio”.
“Es anticristo y es hijo del demonio, de Satanás, el Satanás le está haciendo hablar esas cosas”, afirmó Loayza.
“Se debe reconocer su liderazgo”
El senador androniquista, Freddy López, defendió a Morales y resaltó su trayectoria política. Señaló que muchas personas lo consideran un líder por su influencia histórica y que no se puede negar el “liderazgo” que tiene y “sigue teniendo”.
“Creo que hay que ser sinceros y reconocer el liderazgo, la trayectoria política que ha tenido el compañero Evo Morales y hasta estas alturas sigue teniendo, entonces creo que ahí muchas personas pueden llamar de diferentes formas depende el sentimiento que tengan hacia él”, afirmó e López.
Datos
Morales fue presidente desde 2006 hasta 2019. Renunció en medio de los conflictos surgidos tras las elecciones generales de ese año, marcadas por denuncias de fraude.
Para las elecciones generales del 17 de agosto, intentó postularse nuevamente, pero fue inhabilitado por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional. Buscó inscribirse con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), que perdió su personería jurídica en 2020 al no superar el 3 % de votos.
Desde noviembre del año pasado, Morales permanece atrincherado en el trópico de Cochabamba, debido a una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas con agravante. La imputación señala que, en 2015, cuando era presidente, habría tenido una hija con una menor de edad.